- Política
Rediseñan Plataforma Nacional de Transparencia y queda mal
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cambió su diseño a partir de este lunes, sin embargo presenta fallas, a dos días de su puesta en operación.
Por determinación del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) se transformó la PNT para facilitar el acceso a la información sin embargo, los usuarios registran problemas incluso para revisar las solicitudes hechas con antelación.
Información incompleta de sujetos obligados
En un ejercicio hecho por e-consulta se observó que está incompleta la información relacionada con información de relevancia,como los contratos adjudicados por licitación o por invitación a cuando menos tres personas de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.
Tampoco están disponibles los informes financieros del primer trimestre de 2019 en la Secretaría de Educación Pública o el padrón de proveedores y contratistas de la Secretaría del Bienestar, por mencionar algunos ejemplos.
Adicionalmente el tiempo estimado de respuesta es largo, lo que dificulta el acceso a la información que debería ser pública.
Complicaciones para revisar solicitudes de información
Otra de las complicaciones de la plataforma es el acceso a las solicitudes de información para revisar el estado en el que se encuentran.
Desde el domingo pasado una leyenda advertía sobre el cambio de la plataforma sin que se permitiera el acceso a la misma.
En los días posteriores, ya con la nueva plataforma, la complicación estuvo en la revisión de la misma.