- Nación
Cancelar reforma educativa sólo fue una expresión de AMLO, dicen opositores
Las bancadas del PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados le respondieron a Andrés Manuel López Obrador que la reforma educativa es un proceso parlamentario y que el presidente no tiene facultades para detener los trabajos legislativos.
René Juárez Cisneros, diputado del PRI, aseguró que el tema de la reforma educativa es un trabajo parlamentario y que el amago de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa si no hay acuerdos con los maestros es sólo una expresión.
“Para empezar, todos esos procesos son parlamentarios, tendrían que pasar necesariamente por las cámaras, así es que es una expresión delpresidente, pero es un trabajo de las cámaras”.
En una nota que publica el diario El Universal se indica que René Juárez Cisneros precisó que el texto de la reforma educativa ya fue aprobadoen comisiones y que sólo hay diferencias en un artículo transitorio.
“Tendríamos primero conocer si esto es un hecho, o es solamente una expresión. Lo que hoy hay en el Congreso, lo que hay en la Cámara de Diputados, es lo que ustedes conocen, un dictamen aprobado por las comisiones, que es lo que estamos ahorita, digamos, coincidiendo, y ahí todavía tenemos una diferencia”.
“Hay cuando menos un transitorio, el décimo sexto, el que vamos a discutir a fondo, y algunos otros temas que acordamos discutir en el pleno. Eso es lo que existe, todo lo demás son expresiones. Son expresiones verbales”.
El lunes 8 de abril, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se logra un acuerdo con los maestros cancelará la reforma educativa.
Indicó que el gobierno buscará dialogar con los trabajadores de la educación y que intentará crear un modelo educativo con el que estén de acuerdo todas las partes interesadas.
“Si se llega por el camino del diálogo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien cómo estaba antes la políticaeducativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan losamparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual, no sé si de esa manera habría protestas, creo que no”.
Reconoció que intenta quedar bien con los maestros y cumplir con lo que les prometió durante su campaña.
“Yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional, voy a cumplir mi palabra y eso es lo que se va a hacer”.
Andrés Manuel López Obrador indicó que lo que busca es que ya no haya corrupción ni aviadores y que tendrá paciencia para lograr acuerdos con el magisterio.
“Lo que queremos es que haya orden y no corrupción, no queremos que haya aviadores. Por eso yo creo que sí vamos a llegar a un acuerdo con los maestros, todo está en tener paciencia”.
Foto: Twitter @Mx_Diputados