• Política

Audio revela complot de Armenta y Lagunes contra Barbosa

  • Héctor Llorame
Ambos se dicen seguros de que Barbosa no podrá concluir su mandato debido a su estado de salud y el ex priísta sería gobernador sustituto
.

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier y la exdiputada federal panista Violeta Lagunes Viveros, estarían armando un complot contra el candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En audios difundidos por Edgar Moranchel Carreto, titular del Soapama en Atlixco, se revela la pretensión de Armenta Mier de convertirse en gobernador sustituto de Barbosa Huerta (si éste gana la elección) bajo la teoría de que “morirá” antes de concluir su mandato.

Las declaraciones habrían ocurrido en una comida entre los tres personajes la semana antepasada, y fueron dados a conocer, en rueda de prensa,  por Moranchel Carreto, quien las grabó.

Durante la conversación, el titular del Sistema de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) pregunta a Armenta Mier si apoyará en campaña a Barbosa Huerta o renunciará a Morena tras no haber sido electo candidato a la gubernatura.

El senador con licencia afirma que no renunciará porque no conviene a sus intereses. Lagunes Viveros tercia señalando que al salirse de Morena, Armenta  no podrá cumplir su objetivo: ser gobernador sustituto.

Armenta Mier: “yo no puedo manifestarme públicamente en contra de Morena, no lo voy a hacer. Tengo que estarme. Lo que haré es dar un paso atrás. Pero él (Barbosa Huerta) está corriendo muchos riesgos.

Lagunes Viveros: “él (Armenta)  no puede correr ese riesgo (de salir de Morena). En el peor de los casos, que (Barbosa Huerta) sea gobernador, se va a morir y si él (Armenta Mier) está del otro lado, no va a poder ser su sustituto.

Buscan poner a Barbosa “contra las cuerdas”

Pero antes de concretarse eso, Armenta Mier adelanta que emprenderá una “estrategia mediática, política y jurídica” contra Barbosa Huerta hasta ponerlo “contra las cuerdas”.

Aunque no se precisa en qué consiste la estrategia, en otro audio se revela que emprenderán una campaña contra el exsenador basados en su declaración patrimonial, con documentación que les filtró “la novia del contralor”.

Posteriormente el senador revela que también planea algo contra Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) difundiendo un “expediente” suyo.

En la conversación pide a Moranchel Carreto encargarse de propagar el contenido del expediente porque su objetivo es “que llegue al presidente”, Andrés Manuel López Obrador.

Afirma que una vez que llegue el escándalo al gobierno federal nadie defenderá al diputado federal con licencia porque el único aliado que tiene es Julio Scherer García, consejero Jurídico de la Presidencia.

“Yo llego con Gobernación y el único que lo protege es Julio Scherer. Julio Scherer no se va a aventar un boleto con el Senado por Fernando Manzanilla, ¿tú crees que Julio Scherer se va a querer pelear con Ricardo Monreal (Ávila, presidente de los senadores)?”, refiere en otra grabación.

La intención –revela el propio senador— es que Manzanilla Prieto sea destituido o renuncie a la SGG para que “no gobierne”, pues en su opinión será quien llevará las riendas del estado debido a la “incapacidad” de Barbosa Huerta.

“Él va a estar pendiente de que no se muera, pero Barbosa ya no ve, ya está incapacitado; él es el que va a estar gobernando”, asegura.

Por eso en otra parte se devela que el objetivo es presionar a que Manzanilla Prieto acceda a “una alianza” para que salga de la SGG, ya que, de acuerdo con Armenta Mier, si él se va, Barbosa Huerta “se desmorona”.

Lagunes y Moranchel pactaron con Eukid y RMV

En otro audio Lagunes Viveros y Moranchel Carreto reconocen que la campaña negra del año pasado llamada “AMLO sí, Barbosa no”, contó con el aval del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso ella revela que a cambio pidió una notaría y él la titularidad del Soapama en Atlixco.

Ente esto Armenta Mier se sinceró y dio a conocer que respeta a Castañón Herrera al grado que “lo rescataría” de su auto exilio cuando logre su cometido y esté en el gobierno al considerarlo una “víctima”, pero no aclaró de qué.

“Si tengo forma de rescatarlo, lo rescato; con respeto, cuando esté en el gobierno, con cuidado. Porque también es víctima; fue victimario, pero también es víctima, así es la política. Es leal, él demostró lealtad ciega hasta la muerte y él vale por eso”, refiere.

A pesar de formar parte de la conspiración, Moranchel Carreto señaló en su rueda de prensa en la ciudad de Puebla (que duró siete minutos), que difundía los audios para deslindarse de lo que “pueda ocurrirle” a Barbosa Huerta, ya que afirmó sentirse arrepentido de aceptar sentarse a negociar con Armenta Mier y Lagunes Viveros.

El director del Soapama fue precandidato de Morena a una regiduría en Atlixco el año pasado, pero al ser sacado de la planilla por el candidato a la alcaldía Antonio Villarroel García, traicionó al partido y se alió con el abanderado del PAN, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien tras ganar la elección del 1 de julio lo “premió” con la titularidad del organismo de agua del municipio.

Comentarios de Facebook: