• Elecciones

Estas son las propiedades de los 3 candidatos al gobierno de Puebla

  • Patricia Méndez
En sus declaraciones patrimoniales reportan cuentas bancarias, casas, departamentos y vehículos
.

Mientras que el abanderado del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, transparentó un patrimonio por 28.6 millones de pesos, sus oponentes Miguel Barbosa Huerta de Morena y Alberto Jiménez Merino del PRI reportan bienes por 15.2 y 2.3 millones, respectivamente.

Así lo reflejan las distintas plataformas en las que los aspirantes a gobernar el estado han hecho pública su relación de bienes.

Durante las actuales campañas por la gubernatura, únicamente Cárdenas ha presentado el listado de sus propiedades.

Barbosa hizo lo propio en la elección de 2018, cuando también compitió por el cargo. Jiménez no lo ha hecho durante el proceso electoral, aunque presentó su declaración como delegado en Puebla de la pasada administración federal.

Cárdenas reporta bienes por 28.6 mdp 

De acuerdo con la declaración patrimonial de Enrique Cárdenas, su patrimonio asciende a 28.6 millones de pesos, cantidad que está integrada por una cuenta en Oxford con 12 mil libras esterlinas que equivalen a unos 303 mil pesos.

El abanderado blanquiazul señaló que cuando impartió clases en Inglaterra, uno de los requisitos que tenía que cumplir era el de contar con una cuenta bancaria en ese país.

El exrector de la UDLAP reportó también otras cuatro cuentas bancarias: en Banorte Ixe mayor o igual a 500 mil pesos; dos en Banorte, mayor o igual a 100 mil pesos cada una y una cuenta en HSBC mayor o igual a 100 mil pesos.

En la relación de sus bienes muebles Cárdenas señaló que él y su cónyuge son dueños de una casa en Cholula con valor de 18.2 millones de pesos, la cual funciona como hotel; un departamento en la Ciudad de México por 2.6 millones de pesos y un departamento Puebla por 4.2 millones de pesos.

La pareja también es propietaria de un automóvil VW Jetta con costo de 230 mil pesos y un vehículo Honda con valor de 39 mil pesos.

El patrimonio del candidato panista está integrado también por obras de arte por 1.5 millones de pesos y menaje por 400 mil pesos.

Barbosa suma 15 mdp

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló en la declaración patrimonial que presentó en la plataforma “3x3” del IMCO que su patrimonio asciende a 15 millones 42 mil 350 pesos. Recientemente, el abanderado morenista indicó que realizaría una actualización del documento.

En cuanto a sus bienes inmuebles, el candidato reportó con cinco propiedades, tres de ellas ubicadas en Tehuacán y dos más en la Ciudad de México, los cuales en total suman 12 millones 17 mil 450 pesos.

Dos de los inmuebles localizados en el municipio de Tehuacán, los obtuvo en 2010 por donación y el tercero lo adquirió de contado en 2016.

Las propiedades de la Ciudad de México, fueron adquiridas en 2013 por un crédito hipotecario por 10 millones de pesos que está vigente y en 2015 compró de contado una casa que reportó con un valor de un millón 362 mil 750 pesos.

Cabe subrayar que en los tres inmuebles localizados en Tehuacán y una de las propiedades ubicadas en la Ciudad de México, Barbosa tiene el usufructo vitalicio en 50 por ciento.

En cuanto a vehículos, el legislador reportó tres automóviles que suman un valor de 2 millones 574 mil 900 pesos, además de menaje de casa por 450 mil pesos.

El candidato reportó tres cuentas bancarias de las que dos están en Banorte y tienen un saldo de entre 100 mil y 500 mil pesos, así como dos seguros de separación individualizado, uno en GNP y otro en Metlife, con saldos mayores o iguales a los 100 mil pesos.

Jiménez Merino reporta un patrimonio por 2.3 mdp

De acuerdo con la relación de bienes que presentó el candidato priísta, cuenta con una casa con un valor de 1.7 millones de pesos con una extensión de 179 metros cuadrados, que compró a crédito en 2007, es decir antes de ser delegado de la Sagarpa, pues ocupó el cargo entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

El exfuncionario federal también reportó una camioneta Chevrolet Tahoe con un valor de 550 mil pesos que adquirió a crédito en 2010. Asimismo, dos cuentas bancarias con un saldo de 43 mil 711 y 41 mil 608 mil pesos.

La suma de los bienes asciende a 2 millones 335 mil 319 pesos, según indicó en la declaración patrimonial que es posible consultar en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: