• Sociedad

Ni gratis levanta pasajeros el tren turístico a Cholula

  • Patricia Méndez
La estación que se encuentra sobre las avenidas 18 Poniente y 11 Norte lució casi vacía este lunes, prácticamente sólo con el personal operativo
.

Entre 30 y 40 personas trasladó el tren turístico Puebla-Cholula al inicio de sus recorridos gratuitos desde este lunes, aunque tiene capacidad para 284 personas.

Así lo confirmó personal a cargo de esta atracción turística que fue inaugurada durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle y para la cual se destinaron más de mil millones de pesos. 

El tren puede transportar hasta 284 personas "y otro poquito si van apretaditas”, dijo el personal que ahí labora.

Hoy en día la estación que se encuentra sobre las avenidas 18 Poniente y 11 Norte luce casi vacía, y es atendida por dos cajeras y dos vigilantes.

La semana pasada el gobierno del estado informó que el sistema de transporte será gratuito del primero de abril hasta el 31 de julio, con la intención de impulsar la cultura y el turismo.

No hay paseantes

De acuerdo con el personal a cargo, durante su primer recorrido gratuito este lunes el tren turístico transportó alrededor de 30 personas, cifra que es similar a la afluencia que tenía hasta este domingo, cuando se cobraba 30 pesos para los residentes locales y 60 para los turistas.

Según refirieron algunos usuarios, no es funcional el viajar en el tren, ya que este no los deja cerca de sus lugares de trabajo y es preferible tomar una unidad del transporte público tradicional que los deje exactamente al punto al que van.

Adicionalmente, cuestionaron el requisito de esperar 30 minutos para abordar los vagones, pues consideraron que es mucho el tiempo para sumar a su viaje.

Por otra parte, señalaron que los horarios de los recorridos tampoco son acordes a las necesidades de traslado de las personas. De lunes a viernes, estos son a las 7:00, 8:30 y 16:50 horas, mientras que los fines de semana son a las 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.

Cuando la atracción se puso en marcha, hace casi cuatro años, e-consulta informó que el recorrido de 17 kilómetros entre el centro de Puebla y la zona arqueológica de Cholula tocaba basureros, barrancas y ríos contaminados, así como áreas sin infraestructura vial.

Para la puesta en marcha de la atracción turística, se destinaron cerca de mil millones de pesos para la adecuación de las vías, la compra de los vagones, la construcción de las estaciones de pasajeros e incluso en obras de mejoramiento aledañas a los paraderos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: