• Sociedad

Arrancan muyyy lento programas y obras nuevos alcaldes en Puebla

  • Patricia Méndez
En 5 meses sólo 42 de los 217 ayuntamientos han entregado 113 contratos para pavimentaciones, redes de drenaje y agua potable o compras que no superan los 3 mdp en promedio
.

De los 217 ayuntamientos de Puebla, sólo 42 han licitado obras y compras en sus primeros cinco meses de gestión, cuyo costo promedio no supera los tres millones de pesos, a excepción de Tecomatlán, que suma proyectos por 158.9 millones.

De acuerdo con el portal de compras de gobierno Compranet, esos ayuntamientos han abierto a concursos 113 obras entre pavimentaciones de caminos, redes de drenaje y agua potable, canchas de usos múltiples, arreglos en escuelas.

Hay que recordar que la Secretaría de Finanzas y Administración anunció un programa por mil millones de pesos para que los municipios realicen obras en el transcurso de la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido que culminará en agosto.

Escasas obras y compras

Según los datos disponibles en Compranet, desde que los 217 ayuntamientos iniciaron funciones el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo, 42 han concursado algún proyecto de infraestructura o compra de insumos –sobre todo para seguridad-, lo que se traduce en una proporción de uno de cada cinco.

El promedio del costo de los proyectos es de 2.7 millones de pesos en 41 casos.

Mención aparte merece el municipio de Tecomatlán, la cuna de Antorcha Campesina en Puebla, ya que ha licitado obras que suman 158.9 millones.

Si se revisa el monto de las obras y compras, posteriormente destaca Tepexi de Rodríguez, con 14.5 millones de pesos, así como Atempan con 9.4 millones, además de Chalchicomula de Sesma, que asignó contratos por 7.2 millones.

Hueytlalpan, Atlequizayan y Pantepec tienen los montos más bajos de concursos, ya que estos alcanzan 774 mil 214, 732 mil 25 y 362 mil 667 pesos.

El municipio de Puebla hasta la fecha no ha publicado ningún concurso para licitar obra o compras.

¿Qué contrataron?

En Tecomatlán inició la segunda etapa de la escuela de teatro, actuación y música, por 103.3 millones de pesos.

Otra de las obras fue la pavimentación del camino Mixquiapan-Quicayán, además de obras complementarias en Quicayán, también en Tecomatlán, por 24.1 millones de pesos.

Ahí también realiza el techado de la plaza comunitaria con un presupuesto de 11.1 millones de pesos.

El ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma licitó una red subterránea de agua potable para la que destinó 7.2 millones de pesos, cantidad que se encuentra entre las más altas.

Posteriormente resaltan una red de drenaje pluvial en Tecomatlán y una cancha de usos múltiples en Ixcamilpa de Guerrero, para las que se destinaron 6.3 y 6 millones de pesos, respectivamente.

Entre las obras más costosas también sobresale un campo de futbol en el municipio de Acajete y la pavimentación con concreto hidráulico de una calle en Tepexi de Rodríguez, para las que se destinaron 4.2 y 3.9 millones de pesos, respectivamente.

El municipio de Rafael Lara Grajales contrató a una empresa para realizar una cancha de futbol, para la que destinó 3.8 millones de pesos, obra que también destaca por su costo, así como una unidad deportiva también en Tepexi, a la que se etiquetaron 3.4 millones.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: