• Política

Inicia Cárdenas campaña sin líder panista y va contra la corrupción

  • Efraín Núñez
Durante su discurso el académico advirtió sobre el riesgo de que en el gobierno de Puebla se instale el autoritarismo y la corrupción
.

Sin la presencia de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, con un panismo dividido y un grupo reducido de simpatizantes, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de Acción Nacional, PRD MCinició su campaña por la gubernatura en el zócalo de Puebla.

En su discurso el académico advirtió sobre “el riesgo de que en el gobierno de Puebla se instalen el autoritarismo y la corrupción”, al tiempo de afirmar que no tolerará la inseguridad.

Sin acarreados, ni liderazgos panistas

En el 2018 se quedaron los mítines multitudinarios y ostentosos que caracterizaron a la campaña de la hoy finada ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los simpatizantes del ex rector de la UDLAP ocuparon un espacio reducido a un costado de la Catedral de Puebla debido a que en la campaña de Enrique Cárdenas “no hay acarreados”, justificó su coordinador de campaña Gabriel Hinojosa Rivero.

El propio ex edil de Puebla reconoció la ausencia del líder nacional del blanquiazul porque “se quedó varado en una carretera de camino a Puebla”

En el acto también destacó la ausencia de la mayoría de los líderes panistas del morenovallismo como Pablo Rodríguez Regordosa, cuya esposa Mónica Rodríguez Della Veccia se instaló fuera del templete. Tampoco estuvieron presentes legisladores y ex diputados federales y locales, lo que evidenció la división del panismo.

Destacaron por su ausencia el ex edil Eduardo Rivera Pérez, el ex senador Humberto Aguilar Coronado y el ex dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, así como la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco

El candidato en cambio estuvo arropado por las dirigencias nacionales del PRD como Fernando BelanzauránJesús Ortega Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, con Martha Tagle, así como por simpatizantes ciudadanos de Sumamos y promotores de las candidaturas ciudadanas como el senador Emilio Álvarez Icaza

Discurso anticorrupción

En su discurso el abanderado subrayó que existe un riesgo de que en el gobierno de Puebla se instale el “autoritarismo y la corrupción”.

Anunció que este lunes presentará su declaración 3 de 3 con su patrimonio y el de su esposa, con quien tiene 36 años de matrimonio.

Se pronunció en contra de los “políticos corruptos” y afirmó que en caso de llegar al gobierno de Puebla no habrá tolerancia a la inseguridad y fortalecerá los cuerpos policiacos.

Con la expresión “no lo permitamos carajo”, afirmó que está en riesgo un México libre y se pronunció por no aceptar la pobreza en Puebla.

Barbosa y su estela de corrupción, acusan dirigentes

Los líderes nacionales presentes en el mitin coincidieron en las acusaciones por la presunta corrupción de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia.

Fernando Belanzaurán, integrante de la coordinadora del PRD, acusó que quienes perdieron las elecciones de 2018 se “agandallaron el gobierno de Puebla” y hoy intervienen en los comicios

Al mismo tiempo exigió al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, otrora aliado del perredismo nacional, que saque “sus sucias manos” del proceso electoral

Emilio Álvarez Icaza sostuvo que Luis Miguel Barbosa es el candidato de la vergüenza que no sabe explicar su patrimonio y lo sigue una estela de corrupción, a diferencia de Enrique Cárdenas que es un candidato con dignidad

El discurso fue secundado por la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien señaló  que los de enfrente tienen un candidato que ha ido de partido en partido y tiene una cola muy larga, mientras que Enrique Cárdenas es un hombre honesto y de familia

De la improvisación y los líderes ansiosos 

El coordinador de campaña ofreció un discurso improvisado repleto de recomendacionessaludosfelicitaciones y justificación de ausencias, escritos en pequeñas hojas de papel. 

En un momento confundió a Martha Tagle como integrante del PRD, a lo que el público le contestó “es de Movimiento Ciudadano”

Por momentos el audio el sonido local se viciaba, por lo que los oradores tenían que alejarse de las bocinas.

Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de MC, miraba insistentemente su reloj, mientras Enrique Cárdenas se pronunciaba en contra de los “políticos corruptos” y trataba de elevar su tono de voz sin denotar un perfil acartonado

En 2018 el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores mostraba enjundia en los mítines de Martha Erika Alonso, sin embargo este domingo levantaba los puños y con voz baja esbozaba un tibio “Cárdenas Gobernador”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: