- Nación
Calificación de México, en riesgo, por dependencia de Pemex, dice CESF
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que la calificación de México se encuentra en riesgo debido a la dependencia de Petróleos Mexicanos y a los pasivos que enfrenta la empresa.
Indicó que a los inversionistas les preocupan las perspectivas de Pemex, aunque las calificadoras más importantes del mundo no han variado el grado de inversión de México.
“En este contexto, persiste el riesgo de un deterioro en la calificación crediticia de ésta y otras empresas productivas del Estado”.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es la institución que se encarga de evaluar y propiciar la estabilidad económica.
La institución afirmó que aún hay riesgos de bajo crecimiento económico debido a que se ha retrasado la operación del T-MEC, llamado anteriormente TLC.
El martes 5 de marzo, Andrés Manuel López Obrador consideró que las bajas calificaciones en la perspectiva económica que le asignó Standard and Poor’s a México, a Pemex, a CFE, y a 77 instituciones financieras, representan un castigo a las políticas neoliberales y que a su gobierno le tocó pagar los platos rotos.
“Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, pero nos toca pagar los platos rotos”.
“Fue una política ineficiente, caracterizada por el saqueo, por la corrupción. En el caso de México, neoliberalismo es sinónimo de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, sino del mundo”.
Afirmó que lo que les reprocha a las calificadoras es que permanecieron calladas durante el tiempo que hubo corrupción en Pemex y CFE.
“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuoso, a las calificadoras, es que durante todo este tiempo de que imperó la corrupción enPemex y CFE permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia”.
Aseguró que con las políticas de su gobierno se podrá rescatar a Pemex y a CFE, porque ya no habrá corrupción.
“Les podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”.
El lunes 4 de marzo, Standard and Poor's le dio una calificación negativa a la Comisión Federal de Electricidad y a 77 instituciones financieras.
Crédito de la foto Youtube Pemex