• Sociedad

Autorizó comuna capitalina 1, 437 puestos de comercio informal

  • Patricia Méndez
El padrón está actualizado hasta finales del pasado mes de febrero
.

El gobierno capitalino autorizó la instalación de 1 mil 437 puestos de venta informal,  fijos y semifijos en la vía pública, de los que la mayoría se concentran en la colonia Santiago y en el Centro Histórico.

Así se desprende del padrón de comerciantes informales con el que cuenta el gobierno capitalino y que está actualizado hasta el 18 de febrero pasado.

Según se indica en el documento, que fue obtenido por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), la mayoría de los puestos informales se encuentran en colonias céntricas de la capital.

Las 10 colonias con el mayor número de puntos de venta concentran en total 460 comercios. Estas son: El Barrio de Santiago (80), el Centro Histórico (77), El Carmen (59), San Manuel (44), La Unidad Habitacional Agua Santa (41), Bosques de San Sebastián (37), Chula Vista (37), Volcanes (35), San Baltazar Campeche (26) y La Paz (24).

En el padrón también figuran San Jerónimo Caleras (23), La Guadalupana (23), Anzures (22), Lomas de San Miguel (21), Reforma (20), Loma Bella (18), San Francisco Totimehuacán (16), Parque Industrial Puebla 2000 (16), Héroes de Puebla (16), Humboldt (16).

El padrón en cuestión corresponde a los permisos que el ayuntamiento otorga para que en la vía pública se instalen casetas o remolques, pero no al de todo tipo de puestos que se instalan en áreas como el Centro Histórico, por lo que la cifra podría incrementarse.

Durante la presentación de su programa de reordenamiento del comercio informal, el secretario de Gobernación del municipio René Sánchez Galindo, señaló que la comuna no cuenta con un padrón del número de comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad aunque  anteriormente calculó hasta 900 puestos diarios en esa zona.

El plan de la autoridad municipal propone otorgar un plazo de medio año a los informales para que permanezcan en la vía pública a fin de “observar” su comportamiento y a partir de ahí, generar estrategias para liberar las calles.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: