- Nación
Banxico mantiene la tasa de interés interbancaria en 8.25 por ciento
El Banco de México (Banxico) informó que mantendrá sin cambios la tasa de interés interbancaria y que continuará en 8.25 por ciento.
El banco central indicó que la inflación ha disminuido y que desde el inició de año se observa que la actividad económica tiene un ritmo de lentocrecimiento.
“Los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes, destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos”.
Indicó que la inflación en general ha disminuido, debido a que bajaron los precios de los combustibles.
“Los mercados laborales en las principales economías avanzadas continuaron mostrando estrechez. No obstante, la inflación general en dichas economías ha disminuido, en parte como consecuencia de los menores precios de los energéticos respecto al año anterior, mientras que la inflaciónsubyacente se ha mantenido relativamente estable. Todo lo anterior ha consolidado la expectativa de que las condiciones monetarias de los principales bancos centrales no se restringirían en el futuro previsible”.
El Banco de México aseguró que desde la última modificación de las políticas monetarias las condiciones han sido favorables en los mercadosinternacionales.
“Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones más favorables que han prevalecido en los mercados financieros internacionaleshan contribuido a un buen desempeño de los activos financieros en México”.
“No obstante, algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional. Entre dichos factores destacan los vinculados a la calificación crediticia de Pemex, e incluso a la deuda soberana del país”.
Banxico indicó que se mantendrá atento a los cambios y que permanecerá listo para realizar los cambios que se requieran.
“En cuanto a los riesgos para la inflación, destaca la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largo plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”.
Foto: Twitter @Banxico