• Nación

La Suprema Corte prohíbe el matrimonio infantil

  • e-consulta.com.mx
Indicó que con la prohibición absoluta se busca erradicar de manera total los casos de matrimonio infantil
.

La Suprema Corte aprobó la prohibición del matrimonio entre menores de edad porque va en perjuicio de las niñas.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, indicó que el matrimonio debe regularse de tal forma que sólo las personas adultas puedan contraer matrimonio, porque es una manera de proteger a las niñas.

“Esto no implica que las adolescentes no tengan una autonomía progresiva, la tienen, pero el hecho institucional del matrimonio puede regularse de manera que sólo los adultos tengan acceso a él porque con ello se busca proteger a las niñas”.

Indicó que con la prohibición absoluta se busca erradicar de manera total los casos de matrimonio infantil.

“No debe perderse de vista, que con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil precoz e incluso, forzado. Como está plenamente documentado, tales matrimonios ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas, como el derecho a la educación, salud, vida,libertad y autonomía”.

El presidente de la Suprema Corte aseguró que cuando una niña se casa está expuesta a sufrir embarazos que incluso ponen en riesgo su vida.

“Las niñas casadas con frecuencia abandonan sus estudios, se ven expuestas a una mayor vulnerabilidad y dependencia económica, un riesgo más alto de sufrir embarazos, los cuales pueden implicar una amenaza a su vida, violencia y limitaciones en su libertad y autonomía”.

El estado de Aguascalientes eliminó las leyes que permitían que se presentaran dispensas para que los menores de edad contrajeran matrimonio.

La Suprema Corte estudió el caso y resolvió que Aguascalientes no violó la Constitución cuando eliminó las leyes.

El ministro José Fernando Franco González Salas aseguró que los matrimonios de menores obedecen a razones culturales y hasta económicas.

“Lo cierto es que hasta 2017, último año en que contamos con estadísticas, seguirán existiendo este tipo de prácticas con todo lo que ello conlleva, como los arreglos por razones económicas, sociales o culturales, entre otras, para casar a los menores, hijas e hijos, con mayor incidencia en el caso de ellas”.

“Con personas, inclusive, mucho mayores, lo que evidencia que estas prácticas no han sido erradicadas, y por ende, se justifica que los estados como Aguascalientes tomen medidas para contribuir a eliminarlas en protección de los intereses superiores del menor”.

Foto: Twitter @SCJN

Comentarios de Facebook: