- Política
Ordena Tepjf al INE dar trámite a denuncias contra Armenta
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los acuerdos de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Junta Distrital 09 para desechar dos denuncias por actos anticipados de campaña presuntamente cometidos por Alejandro Armenta Mier, pre candidato de Morena a la gubernatura.
Los magistrados determinaron que indebidamente ambas instancias desecharon las impugnaciones, por lo que ordenaron remitir los expedientes a la Sala Regional Especializada para que determine si es necesario o no emitir medidas cautelares en contra de Armenta Mier.
Indebido desechamiento
Respecto al recurso SUP-REP-17/2019 los magistrados señalaron que la militante de Morena, Tania Guerrero López, promovió una queja contra Armenta Mier por la presunta violación al principio de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de pre campaña y campaña.
Los magistrados señalaron que se hicieron valoraciones de fondo para desechar la queja, sin embargo dicha facultad le corresponde únicamente a la Sala Regional Especializada.
“Si bien se considera que la Junta Local está facultada para desechar, no implica que puedan juzgar sobre la legalidad de los hechos denunciados”.
Por esta razón, los magistrados ordenaron admitir la queja y encausarla a la Sala Regional para que esta se pronuncie por el fondo.
Ordenan admitir otra queja
Respecto al expediente SUP-REP-12/2019 los magistrados determinaron que la junta distrital 09 del INE desechó la queja por actos similares de manera indebida.
“Son fundados agraviados. Sí se señalaron los elementos de modo, tiempo y lugar respecto al uso indebido de recursos públicos por la asistencia del pre candidato al informe de labores de una senadora”.
Los magistrados argumentaron que la responsable desechó la queja porque había sido un tema de resolución previa, sin embargo esta hipótesis solo se actualiza cuando los efectos son directos, es decir cuando existen identidad de las partes.
“El procedimiento previo fue instado por el escrito de deslinde de Juan Pablo Cortés Córdova en su carácter de representante del Partido Morena. Mientras que la impugnación fue presentada por la quejosa en su carácter de militante de Morena. Se propone revocar el acuerdo, ordene la emisión de la queja”.
Foto: archivo e-consulta
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 6 horas 12 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 6 horas 41 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 7 horas 10 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 7 horas 20 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 7 horas 29 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 7 horas 38 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 8 horas 8 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 8 horas 18 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 8 horas 19 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 8 horas 50 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 11 horas 27 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 11 horas 29 mins
