• Nación

PRI y PAN piden a la Corte que evite que revivan al Partido Encuentro Social

  • e-consulta.com.mx
Los tres partidos le enviaron una carta a los magistrados para pedirles que eviten un daño irreparable a la democracia
.

El PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impida que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva el registro al Partido Encuentro Social (PES).

Los tres partidos le enviaron una carta a los magistrados para pedirles que eviten un daño irreparable a la democracia.

Aseguraron que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva el registro al Partido Encuentro Social presentarían una solicitud de juicio político en contra de los magistrados que avalen el proyecto.

“De concretarse, obligarían a iniciar un juicio político (…), en contra de los magistrados integrantes de la Sala Superior que avalen el proyecto, por violaciones graves a la Carta Magna y las leyes federales que de ella emanan”.

Los tres partidos indican que no se le debe devolver el registro al Partido Encuentro Social porque no obtuvo el 3 por ciento mínimo de la votación nacional.

“Esto es potencialmente violatorio de la acción de inconstitucionalidad 61/2008 y sus acumuladas, que el pleno resolvió por unanimidad, en la que se declaró la invalidez de las disposiciones normativas que establecían la transferencia de votos entre partidos coaligados, y en consecuencia de dicha determinación”.

El miércoles 12 de septiembre de 2018, eInstituto Nacional Electoral confirmó que perdieron su registro el Partido Encuentro Social y el Partido Nuevo Alianza.

En la elección presidencial del 1 de julio ninguno de los dos partidos consiguió los votos necesarios para continuar como institutos políticos.

El INE anunció que a partir del jueves 13 de septiembre comenzaría el proceso de liquidación de los dos partidos.

El Partido Encuentro Social y el Partido Nuevo Alianza ya no recibirán dinero del erario ni tendrán derecho a los espacios en los medios de comunicación.

Los recursos que se les otorgaron se depositarán en cuentas bancarias abiertas y serán administradas por un liquidador.

Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, argumentó que perdieron el registro no porque hayan obtenido pocos votos el 1 de julio, sino porque así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que aunque fue el segundo partido que más creció, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó el registro.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que las impugnaciones que presentó el Partido Encuentro Social fueron a destiempo.

“Si alguien impugnó a destiempo, el tribunal desecha”.

Crédito de la foto @PESSenado

Tags: 

Comentarios de Facebook: