- Nación
Incendian otra vez vehículos y bloquean carreteras en Guanajuato
Habitantes del municipio de Villagrán, Guanajuato, volvieron a bloquear las vialidades e incendiar vehículos para impedir que avancen las fuerzas federales.
Los pobladores bloquearon tramos de las carreteras Celaya-Comonfort, Celaya-Salamanca y Juventino Rosas-Celaya.
En la carretera de Celaya-Juventino Rosas los pobladores incendiaron una camioneta Van; en la Celaya-Comonfort, incendiaron un camiónTorton y en la Escobedo-Comonfort quemaron una camioneta.
En su conferencia matutina del martes 5 de marzo, Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de comunidades y ejidos que no apoye a los ladrones de combustible, aunque les ofrezcan despensas o dinero.
Indicó que es mejor que los pobladores acudan a solicitar apoyo del gobierno para que les ofrezca un programa social que los ayude económicamente.
“Hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, en los pueblos, en los ejidos, en las colonias, que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero”.
“No es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno”.
Aseguró que la estrategia contra el robo de combustible avanza, pero que aún hay comunidades que apoyan a los huachicoleros.
“Ayer todavía en un operativo con la coordinación del gobierno federal y la Fiscalía se llevó a cabo un cateo, todo de conformidad con los procedimientos legales, y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”.
Huachicoleros entregan sobres de nómina a pobladores
El lunes 4 de marzo, durante un operativo de elementos federales en Guanajuato, se realizaron bloqueos viales y la gente incendió varios vehículos para impedir el paso de los cuerpos de seguridad.
José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pagó a pobladores para que se manifestaran en contra de la presencia de las fuerzas federales en la zona que opera.
Sofía Huett, comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, reveló que durante una de las revisiones encontraron un sobre de nómina con un sello de la organización criminal.
“Lo que sí quisiéramos comentar es que entre los objetos que se encontraron durante los cateos hay uno muy particular, que es un sobre tipo nómina que tiene un sello que corresponde a la organización criminal y que incluso en el propio sello se refiere que solicita a los familiares que se manifiesten cuando así se les dé la instrucción”.