- Elecciones
PAN y PRD adelantan candidatos; Morena, PRI y MC se rezagan
Al no tener precampañas, el PAN y el PRD serán los primeros en designar a sus candidatos a la gubernatura de Puebla para la elección del 2 de junio, mientras que Morena (que sí tuvo precandidatos) todavía realizará una encuesta.
El sol azteca nombrará por designación directa a su abanderado antes del miércoles 6 de marzo y sus aspirantes son: el exdiputado local Carlos Martínez Amador; el líder de la Coordinadora del Transporte y consejero estatal, Arturo Loyola González; Ana María Pineda Mejía, exfuncionaria del ayuntamiento de Huauchinango y José Silvano Macuil Cielo, personaje ligado a la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura en 2016.
La Comisión Permanente del blanquiazul también decidirá su candidatura por designación directa este miércoles y hay siete perfiles que la disputan.
La lista la encabeza la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; seguida de los exdiputados federales Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García, así como del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.
También se encuentran los exalcaldes Luis Paredes Moctezuma de Puebla e Inés Saturnino López Ponce de Tecamachalco, al igual que el ciudadano ligado a Morena, Marcelino Perea Marín.
En Morena esperan encuesta
Morena fue el único partido que permitió hacer precampaña a sus tres aspirantes: el exsenador y candidato a la gubernatura en 2018, Miguel Barbosa Huertay los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Aunque este martes concluirá la precampaña, todavía se realizará una encuesta para definir al candidato, así que al interior del partido se calcula que los resultados se sabrían a mediados de mes.
Movimiento Ciudadano (MC), que competirá en solitario, decidirá su candidatura entre el académico Enrique Cárdenas Sánchez; la excandidata a la alcaldía de Puebla por el PVEM, Paola Migoya Velázquez y la diputada federal Maiella Gómez Maldonado.
Sin embargo, la dirigencia estatal ha anunciado que el nombramiento (que será por designación directa), se llevará hasta el límite de plazo para registrar candidatos ante el INE, que es el 24 de marzo.
PRI, sin fecha ni convocatoria
En el PRI se desconoce cuándo se definirá la candidatura, pero también será por la vía de designación directa, aunque hasta la fecha el partido no ha emitido su convocatoria para que se postulen los aspirantes.
Aun así cuatro personas se han “destapado” para competir: el excandidato del año pasado a la gubernatura: Enrique Doger Guerrero; el exsenador Ricardo Urzúa Rivera; el exdelegado de Conagua, Alberto Jiménez Merino y el exdelegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.
PT, PVEM y PES no postularán candidato a la gubernatura y apoyarán al que resulte ganador en Morena, con quien formaron la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.
Nueva Alianza (NA) no competirá en la elección extraordinaria y aún negocia su apoyo moral con Morena, mientras que Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) todavía no definen si apoyarán en candidatura común al PAN o PRD, que se disputan su respaldo tras el rompimiento de la coalición Por Puebla al Frente.
Imagen e-consulta