- Nación
Abrir archivos del Cisen es para satanizar al viejo régimen, dice el PRI
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, aseguró que con la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional(Cisen) el gobierno federal pretende satanizar al viejo régimen.
Aseguró que la sociedad rechaza el espionaje y que si se abren al público los expedientes que se elaboraron a lo largo de décadas es sólo paraexhibir las prácticas de los gobiernos anteriores.
Indicó que lo que debería hacer el nuevo gobierno es precisar si va a utilizar las labores de inteligencia en contra de sus adversarios.
“Yo creo que es más para satanizar al viejo régimen y exhibir algunas prácticas que son muy rechazadas por la sociedad”.
“Lo que más nos interesa, esto significa que ya el gobierno no va a usar inteligencia. Lo que necesitamos es estar seguros de que no se va a usar contra sus adversarios, pero sí queremos que México cuente con un robusto aparato de inteligencia que garantice la seguridad del Estado”.
Reconoció que la publicación de los expedientes se convertirá en un espectáculo durante algún tiempo y que es posible que se pudieran derivarprocesos jurídicos.
“No dudo que algunos de ellos arrojan información importante que espero pudiera tener consecuencias jurídicas”.
El senador del PRI afirmó que lo que importa es saber qué es lo que va a hacer el nuevo gobierno con los equipos de inteligencia y en qué los utilizará.
“Es raro que un gobierno que dice que no se fija en el pasado, abra el pasado. Lo que nos interesa saber es ¿qué está pasando ahora?”
“¿Qué ocurrió con toda esa experiencia que tenía el Cisen?, ¿dónde se está empleando? ¿qué ocurrió con todos esos equipos que tenía? ¿dónde se están utilizando? Lo que nos urge es el hoy, la transparencia de lo que el gobierno está haciendo hoy. Que nos demuestren que cambiaron de conducta.”.
Gobierno no investigará información reservada del Cisen
El viernes 1 de marzo, el gobierno federal afirmó que abriría los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero que no investigará la información reservada que contengan.
Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación (AGN), aseguró que el gobierno federal sólo se limitará a publicar losexpedientes.
El funcionario indicó que la tarea de revisar la documentación de hechos y personajes la deberán realizar los especialistas y el público que la consulte.
Andrés Manuel López Obrador precisó que se tendrá cuidado en el momento de seleccionar los expedientes que serán públicos y que se pondrá especial cuidado con la información relacionada que pueda dañar la dignidad de las personas.
“Transparencia en lo general, sólo en las limitaciones que establece la Ley: lo que tiene que ver con protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas”.
Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los documentos del Cisen hay información que se utilizaba para perseguir a los opositores.
“Estamos hablando de archivos políticos, es lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores, esa era la federal de seguridad, que luego fue elCisen. Hay datos desde tiempos del presidente Venustiano Carranza, quien empezó la investigación política, el espionaje político a opositores”.
Crédito de la foto @jc_ramirezmarin
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 6 horas 4 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 23 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 6 horas 41 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 6 horas 44 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 6 horas 49 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 6 horas 59 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 7 horas 7 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 7 horas 17 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 3 horas 32 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 3 horas 56 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 4 horas 39 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 5 horas 38 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 5 horas 48 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 6 horas 41 mins
