• Sociedad

Batean a minera en cambio de uso de suelo en Ixtacamaxtitlán

  • Laura Ruiz
Minera Gorrión presentó a Semarnat una segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
.

El intento de Minera Gorrión S.A. de C.V por obtener una autorización de autoridades federales para el cambio de uso de suelo en Ixtacamaxtitlán, se frenó a mediados de febrero y sólo una semana después presentó un nuevo proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 18 de enero, la empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd. presentó un primer proyecto que buscaba la autorización del cambio de uso de suelo en mil 44 hectáreas de terrenos forestales para extraer oro y plata.

La descripción del proyecto informaba que  679 hectáreas  corresponden a bosque de tascate, 280.4 hectáreas se emplean actualmente para cultivo y 84.6 hectáreas son de pastizal, por lo que es necesaria la autorización de cambio de uso de suelo.

Por otro lado se planteaba que en 133. 68 hectáreas buscan desarrollar un tajo a cielo abierto y la construcción de infraestructura para reservas y explotación de agua pluvial.

La Semarnat reporta en su portal que el 15 de febrero  se determinó la suspensión de  esta primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)por causas imputables al promoviente y que fue hasta el día 26 que se notificó a Minera Gorrión de la decisión.

Desde el 22 de febrero, sin embargo, la empresa presentó una segunda MIA para obtener la autorización, de acuerdo con lo que publicó ayer la dependencia en la edición semanal de su Gaceta Ecológica 2019.

La descripción del nuevo proceso es la misma que se hizo pública en el primer proyecto ingresado, en cuanto a las características del proyecto y del terreno a emplearse para la extracción de oro y plata.

La pugna entre las mineras y opositores e investigadores, ha estado latente desde 2014, sin embargo, desde inicios de año Minera Gorrión inició una campaña para promover el proyecto con bases de responsabilidad social.

En contraste, pobladores inconformes han realizado manifestaciones ante autoridades federales y el Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, PODER, por sus siglas en inglés, inició la semana pasada una campaña en redes sociales que cuestionan el historial de Almaden Minerals Ltd.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: