- Nación
Habitantes de Amilcingo queman boletas de consulta sobre termoeléctrica
Durante el inicio de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, habitantes de la comunidad de Amilcingo atacaron la casilla instalada en el palacio municipal de Temoac y la destruyeron y quemaron las boletas.
Amilcingo es la comunidad en donde asesinaron a Samir Flores, un activista que se oponía a la construcción de la termoeléctrica. El miércoles 20 de febrero, sujetos armados asesinaron en su domicilio a Samir Flores Soberanes.
Los habitantes de Amilcingo realizaron una protesta por el asesinato de Samir Flores Soberanes y denunciaron que el gobierno federal no incluyó en la consulta a su comunidad.
Aseguraron que votarían en contra de la termoeléctrica y se dirigieron a la casilla instalada en Temoac y cuando llegaron invitaron a la gente a boicotear la consulta.
De pronto, los habitantes de Amilcingo atacaron la casilla, destruyeron el mobiliario y comenzaron a quemar las boletas.
Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos, aseguró que ya sabían que habría disturbios durante la realización de la consulta y que los que se presentaron estaban dentro de la normalidad.
El gobierno federal convocó a una consulta para decidir si se pondrá en operación la Termoeléctrica de Huexca.
Indicó que instalaría 147 casillas en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se instalaron casillas para la consulta sobre la termoeléctrica en 36 municipios de Morelos, en 15 municipios de Puebla y en 9 de Tlaxcala.
El jueves 21 de febrero, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica deMorelos, y aseguró que no se suspendería la consulta.
La consulta para decidir si se termina o no la termoeléctrica de Morelos ya estaba programada para los días 23 y 24 de febrero, cuando ocurrió el asesinato del activista Samir Flores.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobardía. La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea”.
“Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió estehorrendo crimen; a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”.
Crédito de la foto @Milenio