• Nación

Senadores pactan que militares vuelvan a sus cuarteles en 5 años

  • e-consulta.com.mx
Cuando un militar de la Guardia Nacional cometa delitos, lo juzgarán tribunales civiles y sólo en el caso de indisciplinas lo juzgarán tribunales militares
.

Senadores de Morena y de los partidos opositores acordaron que los militares regresen a sus cuarteles en cuanto se concrete la Guardia Nacional, en cinco años.

Las negociaciones entre la mayoría de Morena y los opositores ya lograron avanzar en 22 temas de la Guardia Nacional y falta definir si tendrá disciplina civil o militar.

“Estamos muy avanzados en una redacción donde se establece una disciplina civil o una disciplina policial, pero, mientras los 5 años de temporalidad podrán homologarse a la disciplina de las fuerzas armadas”.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, indicó que cuando un militar de la Guardia Nacional cometa delitos, lo juzgarán tribunales civiles y sólo en el caso de indisciplinas lo juzgarán tribunales militares.

“Cuando se traten de militares, serán militares, cuando se traten de civiles, serán sometidos a la justicia civil, hablo estrictamente en caso de disciplina policial, homologada a las sanciones militares, pero es homologada en la propia ley orgánica de la Guardia Nacional

“Hay un capítulo de sanciones que dirá: Estos integrantes estarán sometidos a ésta sanciones y serán sujetos a esta responsabilidad, que al final, lo que resuelven las leyes ordinarias o reglamentarias que nos daremos en un corto plazo”.

El miércoles 20 de febrero, Ricardo Monreal indicó que aún negociaban que el mando de la Guardia Nacional sea un órgano jerarquizado y que sea la Secretaría de Seguridad Pública la que la encabece.

Afirmó que había dos posibles escenarios, en uno la oposición votaría en contra del dictamen y en segundo lograrían un acuerdo que les permitiría tener una mayoría calificada para que pudieran crear la Guardia Nacional.

“Hay dos planes: el plan A y el plan B. El plan A es el dictamen que está publicado en donde habría el voto en contra de un sector en contra del Senado y que habría más dificultad para garantizar la mayoría calificada y vamos a buscar un Plan B, que es un acuerdo integral porque hay una actitud flexible del grupo mayoritario. Yo soy optimista”.

Crédito de la foto @senadomexicano

Tags: 

Comentarios de Facebook: