- Nación
A pesar del asesinato de Samir Flores, habrá consulta sobre termoeléctrica
Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos, y aseguró que no se suspenderá la consulta.
La consulta para decidir si se termina o no la termoeléctrica de Morelos está programada para los días 23 y 24 de febrero.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobardía. La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea”.
“Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen; a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”.
El miércoles 20 de febrero, sujetos armados asesinaron en su domicilio a Samir Flores Soberanes.
Las investigaciones indican que dos sujetos llegaron a la casa de Samir Flores Soberanes y pidieron hablar con él. En el momento en que el activista salió los sujetos le dieron dos tiros en la cabeza.
Los cuerpos de emergencia trasladaron a Samir Flores Soberanes a un hospital local, pero murió cuando recibía atención médica.
Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, afirmó que las primeras averiguaciones indican que el asesinato podría estar relacionado con la delincuencia organizada y no con sus actividades sociales.
“Precisamente es el modus operandi de la delincuencia organizada, lo digo por el calibre de las armas, encontramos indicios balísticos de calibre de arma corta, de 38 súper, y tenemos conocimiento de la existencia de una cartulina con un mensaje”.
“Entonces, la investigación apunta más bien a un tema de delincuencia organizada y no tenemos ningún dato convincente de que tenga que ver con el tema de la termoeléctrica”.
El 6 de febrero Andrés Manuel López Obrador informó que en la planta termoeléctrica de Morelos se invirtieron 25 mil millones de pesos y que hubo protestas porque no se le preguntó a la gente.
“Se generó toda una protesta, hubo represión, metieron a la cárcel a campesinos, y ahora estamos ante una situación muy especial, faltan 100 metros de ducto, de gasoducto para echar a andar la planta y producir energía”.
“Imagínense dejar abandonada una planta de 25 mil millones de pesos para generar energía. Vamos a buscar un acuerdo, les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto, porque incluyó varios estados y, desde luego, donde está la planta”.
Hugo Eric Flores, delegado federal para los Programas de Bienestar Social, anunció que la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos se realizará el 23 y 24 de febrero.
Crédito de la foto El Siglo mx