• Seguridad

Por actividad del Popo, caída de ceniza en 8 municipios

  • Laura Ruiz
Durante 7 horas el volcán arrojó ceniza y fragmentos incandescentes
.

Luego de la alta actividad del volcán Popocatépetl durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se espera que en las próximas horas la ceniza pueda caer en ocho municipios poblanos.

De acuerdo con Protección Civil del gobierno del estado de Puebla, el listado incluye Tochimilco, Tianguismanalco, Huaquechula, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde y Amecac.

Inicialmente la lista incluía sólo a tres municipios de los citados además de Atzitzihuacán y Cohuecan.

Los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indican que entre la 21:00 de ayer y las 3:57 horas de hoy el volcán registró emisión de ceniza y de fragmentos incandescentes.

Volcán expulsa material

Reporte #CENAPRED del volcán #Popocatépetl:

Desde las 22:00 h se incrementa la actividad del volcán con explosión continua acompañada de una exhalación de vapor de agua y gas, altura de 2,000 metros, dirección suroeste y cantidad regular de ceniza. (1/2) pic.twitter.com/XnCwEudHbE

— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 15 de febrero de 2019

Después regresó a su actividad previa y en las primeras horas de esta mañana el Popocatépetl amaneció con leves emisiones de gases volcánicos que se dirigieron hacia el sureste.

La actividad de la noche y madrugada no implicó cambios en la Alerta Amarillo Fase 2 en la que se mantiene el volcán desde hace varios años y que implica salida de vapor y gas, caída de ceniza en comunidades cercanas, posibilidad de flujos y una limitante para  acercarse a 12 kilómetros del cráter. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: