- Política
Instan a Fiscalía a rendir informe sobre asesinato de estudiante
A tres meses de haber sido aprobado por la Comisión de Justicia este jueves fue enlistado y aprobado por el pleno de San Lázaro un exhorto a la Fiscalía General del Estado para rendir un informe pormenorizado de la investigación sobre el asesinato de Andrés Larrañaga Canalizo, estudiante de origen oaxaqueño, quien fue secuestrado y asesinado presuntamente por sus compañeros.
El punto de acuerdo fue aprobado el pasado 28 de noviembre por los integrantes de la Comisión de Justicia, sin embargo no había subido al pleno para su dictaminación correspondiente.
Legisladores hicieron el exhorto
El exhorto refiere que José Andrés Larrañaga oriundo de Tuxtepec, Oaxaca fue visto por última vez alrededor de en los primeros días de octubre al salir de la Universidad de Ciencias y Desarrollo en el estado de Puebla, donde estudiaba.
Los legisladores destacaron que el cuerpo del estudiante fue encontrado el 4 de octubre del presente año en unos campos de cultivo de la localidad de Santa María Nenetzintla, perteneciente al municipio de Acajete.
Agregan que según las investigaciones de diversos medios de comunicación varias personas fueron detenidas por el secuestro y asesinato del joven, quienes eran supuestos amigos de él.
Subrayaron que según las pesquisas sus captores pidieron dinero por su rescate, pero que al ser descubiertos cometieron el homicidio.
Piden reparación del daño
Con base en las proposiciones de los legisladores del grupo parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa y Gabriela Zavaleta Sánchez la Cámara de Diputados exhortó a la
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Puebla que contribuyan a la reparación del daño a los familiares de la víctima.
De igual forma la Cámara expresó una condena enérgica sobre los hechos ocurridos el pasado 1 o de octubre que culminaron con el homicidio de José Andrés de Larrañaga.
Al tiempo de resaltar que hay dudas respecto a los hechos que tienen que ser resueltas por las autoridades encargadas de la impartición de justicia en la entidad.
Foto: archivo e-consulta