• Ciudad

Congreso da otra vez el control de espectaculares a los municipios

  • Héctor Llorame
La anterior reforma fue vetada por el exgobernador Antonio Gali Fayad
.

El Congreso de Puebla devolvió por segunda ocasión a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares y prohibió la instalación de más de uno en un radio de 250 metros, ya que la primera vez que lo hizo la reforma fue frenada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Con 36 votos a favor y dos abstenciones se avaló reformar la Ley para la Protección del Ambiente Natural para regresar a los municipios la facultad de otorgar permisos de instalación, así como clausurar y retirar las estructuras irregulares.

Para ello se modificó el artículo 143, donde quedó establecido que “los ayuntamientos deben incorporar en sus reglamentos y leyes de ingresos correspondientes, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

En el artículo 143 Bis quedó inscrito que “las licencias, permisos o autorizaciones para la instalación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad no podrán tener vigencia mayor a un año”.

El 143 Ter ahora dice que “el reglamento respectivo establecerá la prohibición expresa de la instalación de nuevas estructuras que sustenten anuncios o publicidad en áreas verdes urbanas así como a menos de 250 metros lineales y radiales de otra estructura instalada con el mismo fin”.

El dictamen promovido por la bancada del PT definió como áreas verdes “las áreas públicas cubiertas por vegetación natural como árboles, arbustos, plantas florales, plantas rastreras, cactáceas, camellones, o inducida, cuyos excedentes de lluvia o riego pueden infiltrarse al suelo natural”.

Gali vetó reforma en noviembre

Tras ser aprobada la reforma se turnará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que la publique en el Periódico Oficial del Estado y así entre en vigor, ya que en noviembre del año pasado también se avaló, pero recibió observaciones del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, quien señaló que las reformas invadían atribuciones del gobierno del estado.

Ahora con el priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino (designado por el Legislativo), se espera que acceda a promulgar la ley y sea la segunda que el Ejecutivo avale a la LX Legislatura, ya que el resto también han sido vetadas y debe repetirse el proceso legislativo.

Por otro lado, en la sesión el diputado panista Hugo Alejo Domínguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las diez bancadas a firmar un pacto de civilidad política, para que durante las campañas no se aborden temas electorales en el Congreso local.

Su propuesta no fue discutida en ese momento (porque no lo solicitó), así que fue enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para su análisis, discusión y posible aprobación.

Por su parte, el diputado de Morena Héctor Alonso Granados propuso convertir en secretaría la Unidad de Protección Civil del estado y sí pidió aprobarlo de inmediato, pero por mayoría se rechazó su planteamiento y la iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación para su estudio.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: