- Sociedad
Arribo de migrantes supera capacidad de albergues poblanos
Las cuatro iglesias de la ciudad de Puebla que forman parte de la red de albergues migrantes, amanecieron este día con 920 centroamericanos que no recibieron apoyos en Veracruz y con la necesidad de alimentarse.
De acuerdo con Gustavo Rodríguez Zárate, el coordinador Diocesano de la Movilidad Humana en la Arquidiócesis de Puebla, normalmente tienen tiempo para prepararse, pero ahora se han visto afectados con la negativa de autoridades del estado vecino de apoyar a los migrantes.
"Por el contacto que tenemos con los albergues en el sur (...), pues nos da tiempo de prepararnos. Su primer contacto siempre es en Tapachula; llegan a Arriaga, Matías Romero y ya en Veracruz, en Sayula. Pero ya no los están recibiendo en Veracruz; sin la ayuda se vienen directamente a Puebla.
"El estado ya no los quiso ayudar en nada y el padre Ramiro que está en Sayula es el que está ayudando con su gente", explicó el religioso.
La llegada a Puebla, detalló, se está dado de forma directa y con más horas de recorrido que dejan a los migrantes centroamericanos con un cansancio diferente.
Por ahora, dijo ya avanzaron en resolver los desayunos, pero requieren de alimentos para preparar lo de la comida.
"Lo que ya se nos acaba son las tortillas, el pan; eso se acaba de ya porque eso es perecedero y se tiene que comer luego luego", explicó.
Además de los alimentos perecederos, detalló Rodríguez Zárate, requieren constantemente de agua, latas de atún y productos como arroz y frijoles en grano.
Tras la advertencia de la llegada de este grupo de migrantes, agregó, en lo que va de la mañana ya se puso en contacto con ellos el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y también han recibido apoyos de grupos ciudadanos.
Tanto en este contingente, como en otros que han llegado desde enero, el 85 por ciento de los migrantes son hondureños y los grupos se han caracterizado por viajar con niños.
Durante las próximas horas se prevé que los migrantes decidan en grupo y tras una consulta a las mujeres, si se quedan algunas horas a descansar o si continúan su camino hacia la Ciudad de México.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 21 mins 27 segs -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 36 mins 45 segs -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 39 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 40 mins 53 segs -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 49 mins 25 segs -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 1 hora 4 mins -
Dua Lipa desafía la censura con biblioteca de libros prohibidosEntretenimientoHace: 1 hora 28 mins -
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 11 horas 13 mins
Destacadas
-
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 51 mins 45 segs -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 1 hora 21 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 1 hora 33 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 1 hora 39 mins -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 1 hora 39 mins -
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 1 hora 57 mins -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 2 horas 3 mins -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 13 horas 9 mins
