• Seguridad

Robos e inseguridad frenan trabajos en el Gran Telescopio

  • Patricia Méndez
El INAOE señaló que las actividades se normalizarán hasta que las autoridades del estado de Puebla propongan un plan de mejora
.

Hasta 250 por ciento crecieron los robos de vehículos y los asesinatos durante los últimos tres años en el municipio de Atzitzintla, en donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, cuyos empleados detuvieron sus labores por el clima de inseguridad que vive la región.

Este martes el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que existe una “reducción” de las actividades y refirió que estas se regularizarán en cuanto las autoridades indiquen un plan a seguir para la seguridad de sus empleados.

De acuerdo con Manuel Escobar Aguilar, líder del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (Sutinaoe), los empleados ya habían acusado robos en su trayecto a sus centros de trabajo, incluso en unidades propiedad del Instituto.

Aumenta delincuencia

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que entre 2015 y 2018 las denuncias por robos de vehículos pasaron de dos a siete en ese municipio, lo que implica una diferencia de cinco casos más que representan un aumento del 250 por ciento, sólo lo denunciado ante el Ministerio Público.

En tanto, los homicidios intencionales que las autoridades registraron en ese lapso pasaron de uno a tres. La diferencia equivale a un incremento del 200 por ciento.

De acuerdo con Manuel Escobar, algunos empleados han sido asaltados en el trayecto a su centro de trabajo, particularmente en el municipio de Atzitzintla, por lo que decidieron suspender sus labores hasta que las autoridades en el estado tomen cartas en el asunto.

Indicó que hasta ahora el sindicato no ha tenido comunicación con la dirección del INAOE, por lo que no sabe de qué manera respaldará a sus compañeros ante la inseguridad que perciben.

Agregó que los investigadores del telescopio trabajan en decenas de proyectos de investigación, cuyo desarrollo podría retrasarse ante la suspensión de labores.

El Gran Telescopio encuentra localizado en la cima del volcán extinto Sierra Negra o Tliltépetl, dentro del Parque Nacional del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla. Se construyó con una inversión de 200 millones de dólares, con la participación de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y con el objetivo de realizar investigación pionera y entrenar a futuros investigadores.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: