- Entretenimiento
¿Cómo surgió el Día de la Candelaria y qué significa?
Comer tamales es una tradición en México el 2 de febrero, los cuales son pagados por aquellos que tuvieron la “suerte” de encontrar un muñequito en pedazo de rosca de reyes.
Se le conoce como el Día de la Candelaria, pero todos saben el origen del festejo o la razón del por qué celebramos, convirtiéndose solo en un convivió entre amigos y familiares.
Su origen es religioso, se dice se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo, relató Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.
La razón del por qué comer tamales es incierto, pero la investigadora explicó que “algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico. De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”.
La palabra “candelaria”, explicó, proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).
En el siglo VI pasó a Occidente y se empezó a festejar en relación con la vida de Jesús.
“Todos los pueblos de la antigüedad veneraban al Sol y a la Luna, pues su luz es vida; en el cristianismo uno de los símbolos asociados a Jesús es precisamente el Sol”, explicó la especialista.
Por lo general las personas que arrullaron al niño Jesús en Navidad lo visten y llevan al templo el 2 de febrero, para que sea bendecido. Con esto, consideran que “el hogar se llena de luz”.
Con información de la UNAM