- Nación
Sí era explosivo el artefacto de Salamanca, contenía Emulex 1
La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el artefacto que fue encontrado en Salamanca sí contenía Emulex 1, una sustancia explosiva.
Se indicó que en el lugar fueron encontrados 20 cartuchos de Emulex 1 y que 6 ya estaban preparados con fulminante.
“El artefacto explosivo contenía: Emulex 1, Casa houstin, 20 emulsiones y 6 preparadas con fulminante”.
El artefacto estaba dentro de un vehículo abandonado frente a la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato.
La versión preliminar indicaba que el artefacto que encontraron no era explosivo y que se trataba de una falsa alarma.
Cuando los especialistas acudieron al lugar descubrieron que se trataba de Emulex 1, una sustancia explosiva que se utiliza para voladuras en minería, canteras y construcción.
Los fabricantes ofrecen el Emulex 1 en cartuchos de diferentes tamaños y advierten que la sustancia tiene un poder explosivo considerable, porque le permite realizar voladuras extensas.
El personal del Ejército aseguró el artefacto y lo trasladó a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja.
Los especialistas desarmaron el artefacto explosivo sin poner a la población en peligro y sin que nadie resultara herido.
El jueves 31 de enero, habitantes de Guanajuato encontraron una manta en la que huachicoleros amenazan a Andrés Manuel López Obrador por su estrategia en contra del robo de combustible.
La manta con la amenaza fue localizada a una distancia de varios kilómetros de la refinería de Salamanca y la firma un líder huachicolero.
Cerca del lugar se encontró un vehículo en el que se aseguró que contenía artefactos explosivos.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, indicó que estaban valorando si la amenaza representa un riesgo para la integridad de Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía General de la República inició una investigación y de manera preliminar informó que el artefacto explosivo que estaba en el vehículo era falso.
“Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso, y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol”.
Indicó que la amenaza es una reacción de las organizaciones criminales que intentan seguir robando combustible a Petróleos Mexicanos.
Crédito de la foto Woo Junsu