- Gobierno
Denuncian trámites engorrosos en la Tesorería capitalina
Un cambio en el proceso de pagos en la Tesorería municipal del ayuntamiento de Puebla provocó que el refrendo de licencia de un pequeño negocio, que tardaba en efectuarse 15 minutos en la anterior administración, ahora requiera de dos horas, denunciaron pequeños comerciantes afectados.
Al largo y engorroso proceso que incluye la impresión de un formato electrónico se suma que el contribuyente tiene que sacar cita para recoger el documento y en caso de no poder llegar tiene que agendar otra fecha para recogerlo lo que complica el trámite completo.
Proceso engorroso y complicado
Es la décima vez que en un mismo día una usuaria regresa a las oficinas de Tesorería, ubicadas en la avenida Reforma.
Es una mujer de la tercera edad que apenas sabe usar la computadora. La dueña de una pequeña miscelánea en el sur de la ciudad ha sido regresada varias veces porque en el formato que tuvo que imprimir en un café Internet de la zona había “errores” en su nombre, su dirección, el nombre de su negocio y en el número de referencia.
“Antes me tardaba 10 minutos, a lo mucho 15 en hacer el trámite. El formato se compraba en cajas y se llenaba a mano. Ahora tenemos que hacerlo en computadora, lo malo es que no te dicen nada hasta que llegas aquí”.
Largas filas e ineficiencia
Por cada vez que la usuaria regresó a cotejar el documento tuvo que formarse y tomar un turno electrónico para posteriormente ser atendida por los empleados de la Tesorería que un año antes eran los encargados de revisar la información y advertían las inconsistencias de un solo jalón para que los contribuyentes las subsanaran.
El nuevo sistema les redujo a la mitad su trabajo, ahora se les ve platicar más entre ellos e incluso una ventanilla puede pasar varios minutos desocupada hasta que otro contribuyente es llamado por el turno electrónico.
“No es posible que cada vez que regreso me dicen que algo está mal o que no corresponde con los datos originales de mi negocio. Espero que ahora sí ya pase porque ya voy para dos horas en este trámite”, resaltó la afectada.
El procedimiento se complica debido a que el formato que hay que llenar e imprimir en la página del ayuntamiento se encuentra en el banner número 9 del portal electrónico de la comuna sin que en las ventanillas expliquen la ruta para acceder al mismo.
Los empleados de la Tesorería tampoco explican que para facilitar el trámite hay que hacer una cita, denunció otro usuario que llevaba un tiempo considerable sin que le resolvieran una problemática.
Cita para recoger el documento
Sin embargo lo complicado del trámite no termina con el pago del refrendo en ventanilla sino que hay que hacer una cita para recogerlo y en caso de que por alguna complicación no se pueda llegar a la fecha asignada se tiene elegir otro día para obtener el documento.
“Es el colmo, ahora resulta que si no puedo venir en esa fecha y en esa hora, hay que volver a sacar cita, cuando ya pagué por el documento”, expuso un afectado al momento del recorrido.
Foto Agencia Enfoque