• Política

Un Colegio de Notarios ajeno al gobierno, ofrece Oropeza Barbosa

  • Efraín Núñez
Antonio Oropeza reconoció que la investigación a notarías por anomalías afecta la imagen del gremio
.

Tras ser electo presidente del Colegio de Notarios del Estado de PueblaAntonio Oropeza Barbosa ofreció un trabajo independiente del gobierno del estado por parte del Consejo que presidirá a partir del 1 de febrero

Al preguntarle si hacen falta más fedatarios públicos, afirmó en entrevista con e-consulta que los actuales 150 notarios de la entidad ofrecen un servicio adecuado a los ciudadanos.

No tengo intereses con el gobierno 

Oropeza Barbosa subrayó que un cambio en la presidencia enmarcado en la coyuntura de la falta de un gobernador en Puebla permitió que se eligiera a un perfil que garantice la independencia del Colegio de Notarios.

“Con mi llegada el Colegio de Notarios será autónomo e independiente de cualquier poderNo tengo ninguna línea del gobierno, de ningún agente externo. Mi actuar será independiente”. 

Afirmó que el trabajo del Colegio de Notarios será cercano al gobierno del estado, al ayuntamiento y a alguna otra autoridad, sin embargo su relación será de respeto. 

“Los tiempos actuales, nos permiten generar esto, es decir el “impasse”, la falta de un gobernador”. 

Refirió que en la votación en la que fue electo también estuvo como candidato el notario José Othón Carriles Hannan, a quien le ganó por algunos votos de diferencia.

Los 150 notarios actuales dan un servicio adecuado

Desde el punto de vista del también ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla el número actual de 150 notarios que hay en la entidad brindan un servicio adecuado a los ciudadanos.

“No sé si vaya a haber nuevas convocatorias. No sé si haya muchas o pocas notarías en el estadoHay 150 notarías que satisfacen las necesidades de la población”. 

Manifestó que si en algún momento se determina que hacen falta más notarios que contribuyan a mejorar la sociedad en Puebla serían bienvenidos. 

“Lo que yo quisiera es que la institución notarial sea cada vez más sólida y respetadaQue todas las normas del ejercicio permitan trabajar activamente y un modo honesto de vivir”, manifestó respecto a la reforma aprobada en el Congreso pasado para que la entrega de notarías se dé con base a cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa. 

Investigación a notarías sí afectó al gremio

Reconoció que los casos de notarías intervenidas afectaron la imagen del notariado en Puebla, por lo que se comprometió a liderar un trabajo honesto por parte de los notarios en la entidad, apegados a la legislación en la materia. 

Que en el futuro no haya quejas contra los notarios. Lo podemos lograr con un Consejo más unido y con trabajo apegado a la legislación”. 

Manifestó que desconoce si las notarías 2 de Puebla y 1 de Cholula fueron “vendidas” y son manejadas por empresarios o personas externas a la labor notarial

“La información que tengo fue a través de los medios de comunicación. Es lo único que sé de ese caso. No sé si estén controladas por otras personas. El notario es el responsable de su propia oficina”. 

Manifestó que la supuesta falsificación de la firma del ex gobernador José Antonio Gali Fayad para entregar la patente de la notaría 2 de Ciudad Serdán es un tema que le compete a la Secretaría General de Gobierno

“Es un tema que se debe desahogar en las instancias correspondientes, pero es ajeno al Colegio de Notarios”, expuso.

Antonio Oropeza rendirá protesta en su cargo el próximo 31 de enero e iniciará funciones el 1 de febrero, mismo que durará hasta febrero de 2021.

Foto: YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: