- Política
¿Quién es Guillermo Pacheco, el gobernador interino de Puebla?
Guillermo Pacheco Pulido, el ex alcalde de la capital y presidente de Tribunal Superior de Justicia durante los sexenios de Melquiades Morales y de Mario Marín, estará al frente del estado en la primera mitad de este año en tanto el Congreso local convoca a nuevas elecciones para elegir gobernador o gobernadora de Puebla.
Con 40 de 41 votos a favor, la tarde de este lunes 21 de enero los diputados locales colocaron al priísta como gobernador interino, tras descartar las postulaciones de Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado.
El hoy gobernador interino del estado tiene 85 años de edad y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es egresado de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y su carrera política comenzó en 1966, año en que se desempeñó como diputado local en la XLIII Legislatura.
Posteriormente fue diputado federal en dos ocasiones: la primera de 1982 a 1985 y la segunda de 1991 a 1994, además fue presidente municipal de la capital de 1987 a 1990.

Asimismo, fue dirigente estatal del tricolor y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una de las centrales del PRI.
En 1999 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el entonces gobernador Melquiades Morales, puesto que se mantuvo en el sexenio de Mario Marín Torres, hasta 2008, año de su retiro.
Desde entonces Pacheco Pulido se había desempeñado como catedrático, litigante y autor de diversas publicaciones, hasta el pasado 16 de enero, cuando el Congreso del Estado informó que el priísta fue propuesto como aspirante a gobernador interino, esto después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso el 24 de diciembre de 2018.
Foto: e-consulta
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 5 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 38 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 40 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 14 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 23 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 57 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 48 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 8 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 6 horas 30 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 8 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 12 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 10 horas 24 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 10 horas 25 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 39 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 52 mins
