• Sociedad

Van 10 años y dueño de Carpe Textiles no liquida a ex obreros

  • Ana Fernández
Los despedidos presumen que hay colusión de las autoridades de Conciliación y Arbitraje.
.

A casi una década de que fueran despedidos injustificadamente, ex trabajadores de la empresa Carpe Textiles siguen en la pelea legal para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obligue al empresario José Haces Calvo a que cumpla con el pago de su liquidación.

José Cándido García Romero fue el último ex colaborador en ganar el juicio al empresario en marzo del año pasado, pero a la fecha sigue sin recibir el pago correspondiente a salarios caídos y retenidos, aguinaldo y vacaciones correspondientes desde 2009.

También se presenta el caso de José Víctor Ramírez, despedido en 2009 pero que no ha avanzado por aparente “corrupción” en la que han caído servidores públicos de la junta federal.

Directamente señaló a Andrés Hernández Juárez, secretario de la junta federal, y a los licenciados Alicia Luna Ramírez y Rodrigo Baranda, que han ocultado los expedientes de los trabajadores para retrasar su resolución, y que han aceptado documentos falsos para perjudicarlos. afirmó.

Empresa incumple liquidación

En entrevista, Cándido García reveló que desde marzo cuando salió el laudo a su favor, correspondiente al juicio laboral 844/2009, el empresario José Haces se ha negado a cumplir con la indemnización correspondiente recurriendo a amparos para evadir su obligación.

“Presuntamente no paga porque no tiene dinero pero sabemos por otros compañeros que ha adquirido maquinaria nueva y remodelado las instalaciones de la empresa. Entonces ¿por qué se niega a pagar”?, dijo en referencia a la empresa ubicada en la Diagonal Defensores de la República.

Recordó que los abogados del empresario señalaron en repetidas ocasiones que su cliente prefería “pagar” a los servidores públicos que a sus ex trabajadores, por lo cual no dudó que haya gente que desde la junta federal hayan intervenido en sus demandas.

Denunciarán a servidores corruptos

Víctor Ramírez, despedido en 2009, junto con Iván Santiago, Manuel Macedo y Miguel Morales, también despedidos entre 2011 y 2013, acusaron que funcionarios corruptos perjudicaron el desarrollo de la demanda presentada bajo el expediente 843/2009.

Señalaron a Andrés Hernández Juárez, secretario de la junta federal, y a los licenciados Alicia Luna Ramírez y Rodrigo Baranda, quienes no sólo escondieron sus expedientes sino también “sembraron” documentos falsos que perjudicaron sus casos.

En este sentido, adelantaron que una vez que tengan acceso a su carpeta para identificar los documentos apócrifos en cuestión, acudirán a la Fiscalía Anticorrupción para presentar la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables.

Foto: Ana Fernández

Comentarios de Facebook: