• Economía

Por cierre de ductos tarda 1 día el traslado de combustible a Puebla

  • Patricia Méndez
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C subraya que no hay desabasto en Puebla pero sí problemas de distribución
.

Aunque en Puebla no hay desabasto de gasolina sí se ha complicado el traslado del combustible, a raíz de la puesta en marcha del programa del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo afirmó Aida Ramírez, presidenta en Puebla de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C., quien pidió a la población paciencia en caso de que haya retrasos en el suministro del combustible. “Es un problema de logística y es momentáneo; que tengan esa seguridad, que no hay desabasto”, acotó.

Detalló que a través de tubería el combustible tarda en llegar al estado un promedio de cinco horas, mientras que con las pipas puede tardar hasta 1 día.

Algunos de los estados en los que se han registrado contratiempos en el suministro de la gasolina son Guanajuato, Michoacán y la capital del país, en donde los consumidores tienen que esperar más de 40 minutos en algunas estaciones para lograr adquirir el producto.

En el caso de Puebla, se reporta falta de combustible en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y en zonas de la capital del estado, como la estación Mayorazgo, ubicada en bulevar Municipio Libre y calle Lago Hurón en donde este domingo no hubo servicio.

Hay complicaciones para trasladar el combustible

La empresaria comentó, vía telefónica, que desde que la administración federal puso en marcha su estrategia, no han registrado desabasto en las estaciones de la entidad poblana, y previó que en lo sucesivo ese problema que sí se vive en otras entidades del país, no ocurrirá en Puebla.

Sin embargo, señaló que la distribución y entrega del producto sí se ha complicado, ante el cierre de ductos y el traslado de la gasolina mediante pipas. Abundó que con la tubería, el combustible tarda en llegar al estado  un promedio de cinco horas, mientras que con las pipas, puede tardar hasta un día.

Por otra parte, refirió que las estaciones de venta que son locales o que están en zonas urbanas, no necesitan ir a buscar gasolina, pues las pipas llegan hasta ellas, pero no ocurre lo mismo con los establecimientos del interior, que deben destinar vehículos para trasladar el producto.

En cuanto al precio, la empresaria indicó que no hay motivos para disminuirlo, y en caso de que  ocurra, serían solo uno o dos centavos, pues de acuerdo con los gastos estimados por Pemex, el costo actual arroja un mínimo margen de ganancia.

Usuarios reportaron falta de combustible en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y en zonas de la capital del estado, como la estación Mayorazgo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: