• Nación

Ya van 5 detenidos durante combate a huachicoleo, dice Rocío Nahle

  • e-consulta.com.mx
La secretaria de Energía precisó que los detenidos eran los encargados de supervisar las caídas de la producción, pero que no reportaban las disminuciones
.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que las autoridades han detenido a 5 sujetos vinculados al robo de combustible, conocido como huachicoleo.

La secretaria de Energía precisó que los detenidos eran los encargados de supervisar las caídas de la producción, pero que no reportaban las disminuciones.

“Los primero reportados eran los que tenían adentro de Pemex la supervisión del sistema que veía la caída de producción y que no reportaba y que así estuvieron muchísimo tiempo”.

Rocío Nahle le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que los cinco sujetos ya fueron presentados ante las autoridades correspondientes y que enfrentarán un proceso penal.

Pemex hizo la presentación a las instancias y van a seguir el proceso. Son cinco, de entrada, eran cinco los que estaban en los monitores, no lo reportaban y se tenían unas mermas espantosas”.

Indicó que el suministro de combustibles en el país ya está mejorando y aseguró que se resolverá el desabasto en el corto plazo.

“Yo espero que sí, hoy ya se mejoró un poco, espero que en el transcurso de los días los ductos se vayan liberando, y se quedarán en varios puntos resguardados”.

La secretaria de Energía afirmó que en las refinerías se está trabajando todo el día para que haya gasolina y se distribuya en todo el país.

Aseguró que hay suficiente gasolina, pero que las compras de pánico han provocado desabasto en algunas zonas.

El miércoles 9 de enero, los empresarios advirtieron que Pemex no podrá resolver el problema de desabasto de combustibles.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el sector privado puede apoyar a resolver la crisis.

El empresario indicó que ya le solicitaron información a Rocío Nahle, secretaria de Energía, para que puedan armar una estrategia que termine con la crisis de desabasto.

“Pedimos a la secretaria de Energía que dé un plan de acciones específicas porque es evidente que Pemex no puede solo, que el mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente y podamos tener la regularización lo más rápido posible”.

“Si sabemos que el plan tiene acciones y metas definidas podemos administrar tres, cuatro o cinco días en los que tengamos pleno conocimiento de las acciones, si no se tiene fechas es muy difícil administrar el combustible que se tiene”.

Advirtió que la crisis por el desabasto de combustibles se puede extender e incluso crecer si no se atiende pronto.

Indicó que la iniciativa privada puede contribuir a terminar con la crisis, si el gobierno federal se abre a la colaboración.

Crédito de la foto @rocionahle

Tags: 

Comentarios de Facebook: