• Ciencia

Sólo 7 instituciones poblanas tienen posgrados de calidad Conacyt

  • Ana Fernández
De más de 2 mil programas educativos certificados en el país, 99 se imparten en instituciones del estado
.

Siete instituciones de educación superior y centros de investigación de Puebla forman parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un total de 99 programas educativos certificados.

 

El consejo publicó el listado de programas que cumplen con los estándares de calidad y pertinencia conformado por 2 mil 296 programas de los cuales 99 se imparten en instituciones situadas en territorio poblano.

La mayoría pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un total de 65, seguida de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con 14 y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con ocho programas.

También figuran la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Comunidad Universitaria del Golfo Centro AC con cuatro cada una, el Colegio de Posgraduados con tres y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) con un programa.

 

El reconocimiento como Programa Nacional de Posgrados de Calidad conlleva rigurosos procesos de evaluación de carácter cualitativo y cuantitativo en universidades e institutos de distintas entidades, con impacto en ciencia, tecnología, humanidades e innovación.

A nivel nacional, uno de cada dos programas acreditados lo conforman las ciencias aplicadas, y uno de cada tres las humanidades y ciencias sociales.

Los programas aprobados en el proceso de la evaluación se integran en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad que está conformado por cuatro niveles: competencia internacional, consolidados, en desarrollo y de reciente creación.

La certificación permite el otorgamiento de becas para los estudiantes de tiempo completo que cursan los programas académicos en la modalidad presencial, mixtas para cualquier modalidad y posdoctorales a los egresados de programas de doctorado registrados en PNPC.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: