- Nación
Advierte AMLO a huachicoleros que no quieran jugar a las vencidas
Andrés Manuel López Obrador les advirtió a los huachicoleros que no quieran jugar a las vencidas porque el gobierno federal los va a derrotar.
“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”.
De visita en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el huachicoleo sólo fue una especie de pantalla, porque en realidad el robo de combustible se realizaba desde Petróleos Mexicanos.
Aseguró que en sólo un mes, su gobierno consiguió bajar el robo de combustible, porque anteriormente se robaban a diario mil 100 pipas y actualmente sólo roban 36.
“¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Pues había una actitud de complicidad plena en el interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo. Hace dos días, de robarse mil 100 pipas, logramos que bajara a 36 pipas”.
Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y afirmó que aunque hay quienes dicen que al gobierno se le va a caer la recaudación de impuestos, con lo que se ahorre de robo de combustible se va a compensar.
“Los que no ven con buenos ojos este programa dicen: ‘Se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones’, lo que vamos a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles”.
“En el peor de los casos de que no se roben los 60 mil millones, si logramos reducir a 10 mil ya estamos ahorrando más de 50 mil millones, eso desestima, en los cálculos más opuestos, de que se van a dejar de recaudar el plan de apoyo a la zona fronteriza”.
El viernes 4 de enero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el desabasto de gasolinas en algunas zonas del país se debe al combate que su gobierno emprendió en contra de los huachicoleros.
Indicó que cambiaron la distribución de combustibles a las gasolinerías y explicó que en lugar de enviar las gasolinas por ductos, ahora se envía en pipas.
“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que los casos de desabasto en Michoacán, Querétaro y Estado de México, ya se están resolviendo.
Pidió que los ciudadanos no compren gasolina robada, porque de esa forma colaborarán en el combate al huachicoleo.
“Reitero, que nos ayuden todos a no comprar nada robado, en este caso, combustibles. A los ciudadanos, a las empresas, porque se daba el caso de que las empresas constructoras se abastecían de gasolina o de diésel robado”.
“Hay casos que se conocen, que son casi de dominio público, entonces pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”.
Crédito de la foto Noticieros Televisa