- Gobierno
Congreso debe nombrar interino y convocar a elección extraordinaria
Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.
Así lo confirmaron a e-consulta por separado distintas fuentes, citando el artículo 57 constitucional en sus fracciones XVII y XVIIII inciso a).
Ante la ausencia absoluta del gobernador, en este caso por el fallecimiento de Martha Erika Alonso en un lamentable accidente aéreo, el Congreso tiene que nombrar a un interino.


Así lo confirmaron el magistrado electoral Jorge Sánchez Morales, el coordinador de postgrados en derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Antonio Bretón Betanzos y el presidente de la mesa directiva del Congreso de estado, el diputado José Juan Espinosa Torres.
Este último dijo no tener todos los detalles a la mano, explicó que estaba cruzando información con funcionarios federales y evaluando escenarios de qué procedería y cuáles serían los plazos.
José Juan Espinosa afirmó que por lo pronto el Congreso local tendrá que nombrar un interino.
José Antonio Bretón, de la Ibero Puebla, coincidió en que el Congreso debe nombrar un interino y después de eso convocar a elecciones extraordinarias que deben realizarse en un plazo de tres a cinco meses.
TEXTO
La convocatoria para nuevas elecciones debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, “y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.
Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).
Ello sucedió después de que el 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa.
Foto: Angencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 53 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 4 horas 20 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 20 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 4 horas 39 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 28 mins 2 segs -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 40 mins 23 segs -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 41 mins 30 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 47 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 3 horas 6 mins
