• Nación

México no firmó acuerdo con EU para recibir a migrantes, dice Ebrard

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que México aceptó recibir temporalmente a los migrantes extranjeros únicamente por razones humanitarias
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México no firmó ningún acuerdo para recibir a los migrantes extranjeros que Estados Unidos expulse de su territorio.

Aseguró que México aceptó recibir temporalmente a los migrantes extranjeros únicamente por razones humanitarias.

Marcelo Ebrard afirmó que México no tiene el papel de Tercer País Seguro y que no está obligado a proporcionar asilo a los migrantes.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es reaccionar a esa resolución propia de la esfera y jurisdicción de los Estados Unidos”.

“México no aceptaría ese tratado, porque se lo hemos dicho muchas ocasiones, entonces lo que tenemos que resolver es si aceptamos o deportamos a esas personas que están hoy en día en territorio mexicano, su inmensa mayoría son centroamericanos”.

El jueves 20 de diciembre, el gobierno federal anunció que había aceptado que los migrantes extranjeros que expulse Estados Unidos permanezcan temporalmente en nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard, indicó que recibirá a los migrantes deportados por razones humanitarias.

Reveló que el gobierno de Estados Unidos informó que harán una ley que les permita expulsar a los migrantes no mexicanos para que esperen provisionalmente su proceso migratorio.

“A las ocho de la mañana, el gobierno de Estados Unidos comunicó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”.

Los migrantes extranjeros podrán entrar y salir del país, en lo que Estados Unidos determina si les concederá asilo.

Los extranjeros deportados que se quedarán temporalmente en México serán los que llegaron a Estados Unidos por puertas de entrada y los que ya fueron entrevistados en Migración.

Crédito de la foto @ComGobiernoMx

Tags: 

Comentarios de Facebook: