- Política
PES urge a atender daños a cafetaleros de la Sierra Norte
Derivado de las pérdidas económicas que han dejado las heladas en la Sierra Norte de Puebla, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, solicitó acciones coordinadas entre el gobierno federal y local para atender daños producidos en cafetaleros.
Mediante un punto de acuerdo catalogado de urgente resolución, que se prevé sea abordado en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador por Puebla, exigió el apoyo urgente y necesario del gobierno federal y estatal para coordinar la entrega de apoyos de programas para eventos catastróficos a decenas de cafeticultores que perdieron sus cosechas.
Puntualizó que el frente frío número 10, ocurrido los días 14 y 15 de noviembre de 2018, provocó severos daños en los cafetales de los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.
Según cálculos extraoficiales las heladas quemaron más de dos mil hectáreas de plantaciones de café, sólo en el estado de Puebla.
Acundo González, refirió que los tres municipios con mayores afectaciones en sus cultivos, fueron Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, donde se cuantificaron más de mil hectáreas afectadas por el frente frío número 10. En los poblados más altos como, San Juan Tuihuacan, El Jericó, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, las perdidas por las heladas fueron superiores a las 800 hectáreas de cafetos quemados.
El diputado por Huachinango, reconoció que aunque con la declaratoria de emergencia emitida por Coordinación Nacional de Protección Civil, se liberaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, estos no son suficientes para atender y aliviar las pérdidas económicas sufridas por los pobladores a causa del fenómeno meteorológico.
“Las pérdidas de las hectáreas de cafetales rebasan la capacidad financiera y operativa de los pobladores, y de manera muy particular la de los productores de café de la región norte de Puebla”, señaló.
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 2 horas 56 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 3 horas 15 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 3 horas 37 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 4 horas 36 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 6 horas 50 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 7 horas 13 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 7 horas 13 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 7 horas 21 mins
Destacadas
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 2 horas 53 mins
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 3 horas 2 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 3 horas 23 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 3 horas 25 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 3 horas 43 mins
-
Dos de cada 10 mujeres sufren acoso en rutas de Tehuacán: IMMujerMunicipiosHace: 3 horas 59 mins
-
Balean a transeúnte para robarle 50 mil pesos en TotimehuacánSeguridadHace: 4 horas 4 mins
-
Segmento 3 TAOS trabajará tiempo extra el 22 de febrero: SITIAVWEconomíaHace: 4 horas 10 mins