- Política
Ahora PRD presenta impugnación contra el magistrado Vargas Valdez
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una solicitud de recusación o impedimento para que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se abstenga de resolver las impugnaciones contra los resultados de la elección a gobernador en Puebla.
Igual que el PAN, su aliado en las pasadas elecciones, el PRD argumentó que el magistrado supuestamente ha violado “múltiples normas jurídicas” que regulan el comportamiento de un juzgador, al hacer público su proyecto de sentencia en el que plantear anular la elección del 1 de julio y organizar un proceso extraordinario.
Recusación impedimento
El escrito presentado por el partido del Sol Azteca también fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Similar al PAN, el PRD exige que Vargas Valdez se abstenga de conocer los juicios de revisión constitucional SUP-JRC-204/2018 y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-517/2018, promovidos para impugnar la declaración de validez de los comicios que le dan el triunfo a Martha Erika Alonso.
La impugnación se presentó tras la publicación del proyecto de sentencia por parte del propio magistrado Vargas Valdez, documento en que propone la nulidad de la elección de Puebla por las irregularidades halladas en los comicios.
Esta misma semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el escrito del PAN en el mismo sentido.
Al respecto, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis adelantó que el pleno del órgano jurisdiccional discutirá de manera privada si el magistrado José Luis Vargas Valdez deberá excusarse de resolver la impugnación sobre la elección a gobernador de Puebla.
Los argumentos del magistrado
Respecto a las críticas en su contra por hacer público su proyecto de sentencia, afirmó que la transparencia es un factor para privilegiar la certeza en sus decisiones de cara a los ciudadanos.
En la ponencia del magistrado Vargas Valdez se confirmó que hubo un indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), violencia generalizada en 59 casillas y robo de material electoral.
En sus conclusiones el magistrado propone la nulidad de la elección en Puebla, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, convocar a elección extraordinaria e iniciar un proceso de destitución en contra de los consejeros del IEE.
Hasta el momento el proyecto no ha sido discutido por el pleno del TEPJF, a pesar de que el próximo 14 de diciembre se deberá realizar cambio de poderes en Puebla.
Foto Archivo e-consulta