- Política
Defiende Chevalier su actuación como presidente del TEEP
Fernando Chevalier Ruanova defendió su actuación como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(Teep) respecto a la elección del 1 julio, luego que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(Tepjf), José Luis Vargas Valdés, propuso anular los comicios en la entidad.
Por separado, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, quien fue sorprendido en el hotel MM en un búnker del PAN, se negó a hablar de la ponencia en la que se confirman las anomalías denunciadas por Morena.
Magistrado no debió hacer pública su propuesta
Similar al discurso que expresó la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, Fernando Chevalier sostuvo que el magistrado Vargas Valdés no debió haber hecho público el proyecto sin consultarlo con sus compañeros.
“Legalmente estamos impedidos de hacer público un proyecto cuando no guarda esa categoría. Fue una decisión unilateral pero hay autonomía. No debió haberlo hecho. No era el procedimiento adecuado”, sostuvo
Chevalier consideró precipitado y unilateral que se haya hecho público el proyecto que propone anular la elección, pero dijo: "vamos a analizar a detalle porque lo que él subió no es la totalidad de la sentencia; es una sentencia que en Puebla se produjo en más de 600 fojas y el magistrado sólo hizo algunos comentarios".
Sostuvo que la resolución que tomó el TEEP de validar la elección sin tomar en cuenta los alegatos de Morena está “estrictamente apegada a la legalidad”.
“Seremos muy respetuosos de lo que decida ( el TEPJF); es cuestión de interpretación para ver los aspectos técnicos. Sería irresponsable pronunciarme antes de la sesión”, expuso.
Función del Teep fue observada
En la ponencia del magistrado Vargas Valdés se confirmó que hubo un indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(Teep) y violencia generalizada en 59 casillas y robo de material electoral.
En sus conclusiones el magistrado propone la nulidad de la elección en Puebla, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, convocar a elección extraordinaria e iniciar un proceso de destitución en contra de los consejeros del IEE.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 2 horas 28 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 2 horas 48 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 2 horas 55 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 1 min -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 4 horas 24 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 4 horas 53 mins
Destacadas
-
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 mins 36 segs -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 16 mins 2 segs -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 25 mins 42 segs -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 1 hora 14 mins -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 1 hora 29 mins -
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 2 horas 10 mins -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 2 horas 14 mins
