- Política
Acudiré a la CIDH para retener triunfo electoral en Puebla: Alonso
El Partido Acción Nacional acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para reforzar su defensa del triunfo electoral en Puebla, anunció Martha Erika Alonso, excandidata de la Coalición Por Puebla al Frente y declarada gobernadora electa.
En conferencia de prensa este martes en la ciudad de México, sin la presencia de Rafael Moreno Valle ni los gobernadores de Acción Nacional (PAN), Alonso Hidalgo cuestionó el proyecto de dictamen del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, en el que solicita la anulación de la elección en Puebla.
La panista defendió que la elección para gobernador en Puebla fue auditada hasta en 6 ocasiones y en todas ellas la coalición que encabezó se mantuvo en ventaja. Destacó que las mismas personas que avalaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador –personal del INE y representantes de los partidos políticos – también avalaron el triunfo de la coalición encabezada por el PAN para la gubernatura de Puebla.
“La ley no puede usarse para halagar al poder en turno”
Martha Erika Alonso subrayó que los magistrados del TEPJF están impedidos a emitir una opinión pública para informar el sentido de un proyecto antes de que este se resuelva.
“Reprobamos este proyecto, carece de incertidumbre y confunde a la opinión pública. Exigimos al magistrado no ceñirse a intereses políticos personales. La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”, expuso.
Sostuvo que hace unos días la bancada de Morena presentó una propuesta para reducir de siete a tres años el periodo del magistrado ponente, por lo que acusó que es presionado por dicho grupo político.
En su opinión el proyecto de nulidad viola el principio de carga de la prueba, pues no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia haya sido violada.
Acudirá a la CIDH
Alonso Hidalgo dijo que para reforzar la defensa de su triunfo electoral “vamos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que dicte una medida cautelar que garantice el debido proceso legal, el acceso a la justicia y la independencia sin intervenciones de agentes externos”.
“Apelaremos al cumplimiento de los derechos humanos a fin de erradicar la violencia política contra la mujer; exigimos se garantice la independencia judicial. Vamos a defender el voto; no al fraude institucional que el magistrado Vargas le quiere hacer a Puebla”, expuso.
En la rueda de prensa, Alonso Hidalgo estuvo acompañada por Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios, Maximiliano Cortázar y Genoveva Huerta.
La voluntad de los poblanos debe ser respetada, hemos demostrado en más de seis ocasiones que ganamos esta elección, el proyecto de nulidad del magistrado @JL_VargasV atenta contra la democracia de México. pic.twitter.com/1NE943stxv
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) 4 de diciembre de 2018
Busca audiencia Marko Cortés con magistrados
En su intervención, Marko Cortés informó que sostendrá una reunión con magistrados de la Sala Superior, incluida la presidenta Janine Otálora Malassis, para exigir respeto a la decisión de los poblanos.
“Acompañamos que en apego a la legalidad será gobernadora. Tienes esta institución que te respalda en la legítima defensa de tu triunfo. Estamos acompañando a quien no tenemos duda que será gobernadora de Puebla. No estás sola, te respaldamos en la legítima defensa de tu triunfo”.
Sostuvo que el proyecto del magistrado lastima la democracia y al PAN porque Puebla sería el estado con mayor población que gobernaría, por lo que irán hasta las últimas consecuencias.
Por su parte el ex vocero de Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar Lara, excusó a los gobernadores debido a que se encontraban en su plenaria previa a la reunión de la Conago con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Foto / e-consulta