- Nación
EPN firmará el T-MEC el viernes a las 6 de la mañana, dice Videgaray
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará el viernes 30 de noviembre a las 6 de la mañana.
“Lo que sabemos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), del ahora nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada ya su firma para el próximo viernes a las 09:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las 06:00 de la mañana, hora de México, a esa hora se estará firmando el tratado”.
Luis Videgaray le dijo al periodista Carlos Loret de Mola, de Televisa, que el presidente Enrique Peña Nieto firmará el T-MEC en el marco de los trabajos de la Cumbre del G-20 que se realiza en Argentina.
El lunes 1 de octubre, Andrés Manuel López Obrador calificó a Donald Trump de visionario y tolerante por haber aceptado que se concretara el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Indicó que él apoyó el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá porque se sentaron las bases para que haya un aumento a los salarios de los trabajadores del sector automotriz, se modificaron los acuerdo sobre energía y se terminó con la incertidumbre para los inversionistas.
“Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo, el capítulo de energéticos, originalmente en un capítulo muy amplio se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte”.
“Esto, consideramos, no era conveniente para nuestro país, y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos, qué podría decirles, dos pequeños históricos, porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética, es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestrosrecursos naturales y en especial del petróleo y de la industria eléctrica”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que para concretar el acuerdo comercial fue decisiva la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, de Donald Trump y de Justin Trudeau.
Reconoció que si no se hubiera firmado el tratado comercial existiría incertidumbre y que ahora será positivo para su administración.
“Si no se hubiese logrado el acuerdo habría mucha incertidumbre, no quiero pronosticar otras cosas, pero no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas, que iniciar el gobierno con una negociación, creo que ya pasamos una prueba importante”.
Crédito de la foto @LVidegaray