- Nación
El INAI afirma que no ocultó información sobre la muerte del comisionado
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales asegura que no ocultó información sobre la muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales.
El lunes el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales murió en el Hospital Ángeles. Al principio se había reportado que Carlos Alberto Bonnin Erales murió de un infarto, pero la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta por los delitos de lesiones culposas.
Versiones extraoficiales indican que el INAI anunció que el comisionado murió debido a un infarto, pero que no contó que antes de sufrir el infarto, Carlos Alberto Bonnin Erales cayó de un quinto piso.
Hasta el martes 27 de noviembre, el INAI explicó que Carlos Alberto Bonnin Erales murió debido a que cayó de un quinto piso.
Los comisionados del INAI aseguraron que en cuanto ocurrió la caída de Carlos Alberto Bonnin Erales dieron aviso a los servicios de emergencia.
Francisco Javier Acuña, presidente del INAI le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que sólo se limitaron a transmitir la información que tenían en ese momento.
“Somos la máxima autoridad de transparencia, pero también de privacidad. Una cosa es revelar la información que se tiene y otra cosa es ocultar, nosotros lo que hicimos fue revelar la información que teníamos”.
“Lo que quisimos hacer es informar, decir lo que ya era incontrovertible, repetimos lo que dieron los doctores que salieron a dar la noticia lamentable, que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, que había sido reanimado y que luego tristemente había caído en otro. Nosotros por eso manejamos el término infarto, que es más coloquial”.
El presidente del INAI afirmó que permitieron que las autoridades entraran al inmueble para que los agentes realizaran las investigaciones y reclamó que se hayan filtrado fotografías de la muerte de Carlos Alberto Bonnin Erales.
“Le reclamé directamente al procurador por las filtraciones. Es repugnante que se hayan filtrado imágenes relacionadas con la muerte del comisionado Carlos Bonnin. El procurador me ofreció que abrirá una carpeta para investigar las filtraciones”.
Los agentes de la PGJ aseguran que Carlos Alberto Bonnin Erales llegó al inmueble del INAI a las 8 y media de la mañana del lunes 26 de noviembre y que entró al área de fumadores.
En los videos se observa que el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales realizó una llamada telefónica y que a las 8 de la mañana con 38 minutos saltó a unos arbustos. En los videos no se ve que ninguna persona estuviera acompañando al comisionado, pero si se ve cuando cae del quinto piso.
Crédito de la foto @INAImexico