• Seguridad

Piden no acercarse al Popo ante el incremento de su actividad

  • Efraín Núñez
El Cenapred de la Unam informó que se registraron 63 exhalaciones, así como un sismo volanotectónico en las últimas horas
.

Un total de 63 exhalaciones, así como un sismo volcanotectónico se registró durante las últimas horas en el volcán Popocatépetl, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a “no acercarse” al coloso y sobre todo al cráter por la posible caída de fragmentos balísticos

En su reporte el organismo señala que a través de un sobrevuelo se identificó el domo número 81 con un diámetro de 175 metros y un espesor de 30 metros.

Decenas de exhalaciones

Según el Cenapred de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las más de 60 exhalaciones en el volcán han estado acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza

“Al momento de este reporte se observa que la emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza son dispersados hacia el sur-sureste”, subrayó el comunicado.

El más reciente reporte de la actividad del coloso señala que el jueves pasado a las 10:00 horas se identificó un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.7.

“El Cenapred exhorta a no acercare al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.

Identifican nuevo domo

El reporte señaló que a través de un sobrevuelo con apoyo de la Secretaría de Marina se observó el domo número 81 con un diámetro de 175 metros, un espesor estimado de 30 metros y un volumen de 720 mil metros cúbicos.

Pese a lo anterior Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Foto Agencia Enfoque​

Tags: 

Comentarios de Facebook: