• Seguridad

Hasta 15 días tarda FGE en abrir una investigación por violación sexual

  • Patricia Méndez
Malas prácticas por parte del personal, son la constante en la Fiscalía, según una evaluación ciudadana
.

Por lo menos cinco horas en el caso de un delito menor, o más de 15 días si se trata de una violación sexual, debe esperar un ciudadano en Puebla para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una carpeta de investigación.

Así lo señalaron el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y la agrupación civil México Unido Contra la Delincuencia, al presentar este miércoles los resultados del monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público (MP) de marzo a octubre de este año.

Exigieron al Congreso local que incremente el presupuesto para la FGE, ya que carece de los recursos necesarios para ofrecer una atención adecuada a la ciudadanía, además de que los deficientes procesos con los que opera.

 

“Malas prácticas” son la constante

Durante la presentación de los resultados, Alejandro Espriú Guerra, director del CCSJ, explicó que el monitoreo se realizó a través de casi mil encuestas de percepción al mismo número de personas que entre marzo y octubre acudieron a alguna de las agencias del MP para presentar una denuncia.

De manera general, las tres unidades de investigación o agencias del MP con las que cuenta la Fiscalía obtuvieron una calificación de 7.2 puntos, en una escala de cero a 10. La cifra representa un incremento respecto de la última evaluación, la cual fue de 4.9 puntos y correspondió al año pasado.

Mediante la evaluación las agrupaciones detectaron que las malas prácticas en los procedimientos por parte del personal de la FGE son una constante en la presentación de las denuncias.

 

Espera de meses para denunciar una violación sexual

Los resultados de la evaluación revelaron que uno de los casos más graves es el de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, pues las víctimas de violación deben esperar por lo menos 15 días para presentar una denuncia, ya que previamente deben pasar varios “filtros”, lo que además las obliga a relatar el suceso violento en distintas ocasiones.

La evaluación identificó el caso de una mujer de origen indígena que tuvo que esperar más de un mes para que la FGE iniciara la carpeta de investigación por el delito del que fue víctima, debido a que no contactó de manera oportuna con un traductor náhuatl y a la lentitud de procesos como el turno a una institución médica para su valoración.

Ello provocó que la víctima no recibiera atención adecuada y oportuna, como el acceso a algún método anticonceptivo y quedó embarazada.

Hasta 3 meses para recuperar un vehículo robado

Lo mismo ocurre en el caso de las denuncias por vehículos robados, pues la Unidad Especializada para atender esos casos asigna citas a los ciudadanos que se desahogan en más de un mes. Incluso, la complicación de los procesos burocráticos ha propiciado que una unidad robada sea recuperada por su propietario en por lo menos tres meses.

Aunado a lo anterior, identificaron extorsiones por parte de los peritos, ya que por cada trámite que realizan solicitan pagos extra a las víctimas.

La “Unidad de Atención Temprana Metropolitana” no corrió con mejor suerte. Según la evaluación, esta área que atiende delitos menores tarda por lo menos cinco horas en iniciar una carpeta de investigación, tiempo en el que por lo menos dos horas la víctima está sentada esperando a ser atendida.

Foto e consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: