- Política
Validan que Congreso apruebe las tarifas del agua en Puebla
Establecer un pago bimestral por el servicio de agua potable y devolver al Congreso la facultad de establecer las tarifas, son las reformas que este martes aprobaron los diputados de Morena, Encuentro Social, PT y PVEM.
Los cambios hechos en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático a la Ley de Agua del Estado, no los votaron las diputadas Josefina García Hernández (PRI) y Liliana Luna Aguirre (PRD), quienes no asistieron a la reunión.
Sin embargo el dictamen se presentará para su votación ante el pleno e implican modificaciones a los artículos 4, 109 y 118 de la citada ley.
Las reformas hechas a la fracción XXXVI del numeral 4 y 118, permite al Congreso recuperar la facultad de aprobar la estructura tarifaria del servicio de agua potable, disposición que se le retiró en 2014 a través de una reforma propuesta por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
La iniciativa -aprobada en Comisión- presentada por José Juan Espinosa Torres, coordinador del PT, precisa que se deroga el párrafo tercero del artículo 118, con lo que se elimina que sean los concesionarios –Agua de Puebla- quienes establezcan los precios que tendrán que pagar los usuarios.
En la fracción XXXVI del artículo 4 se incluye el concepto de “concesionario”, que se reconoce como “el particular que habiendo reunido los requisitos legales para la prestación de los servicios públicos del sector hídrico se le ha otorgado el título de concesión correspondiente, por la autoridad competente".
Asimismo, se validó el proyecto de Rocío García Olmedo, coordinadora del PRI, para que el pago que se hace a la empresa operadora en Puebla pase de ser mensual a bimestral, a través de un cambio al artículo 109.
Tras aprobar las reformas, Nora Merino Escamilla (PES), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que estos cambios son parte del proceso con el cual se busca transparentar el proceso con el que Moreno Valle concesionó por 30 años el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a la empresa Concesiones Integrales, que opera bajo el nombre comercial de Agua de Puebla.
Aunque no descartó que el gobernador Antonio Gali Fayad vete las reformas, la legisladora apuntó que de entrar en vigor, se permitirá que el Congreso se encargue de definir la estructura tarifaria por el servicio, la cual se incluirá en la Ley de Ingresos 2019.
Foto / e-consulta
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 5 horas 42 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 7 horas 44 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 8 horas 37 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 8 horas 49 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 9 horas 23 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 9 horas 44 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 9 horas 44 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 6 horas 5 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 6 horas 24 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 6 horas 34 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 6 horas 46 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 7 horas 44 segs -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 7 horas 4 mins
