• Nación

EU ejecuta a mexicano acusado de matar a su mujer y a sus dos hijos

  • e-consulta.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la ejecución de Roberto Moreno Ramos
.

Las autoridades de Estados Unidos ejecutaron a Roberto Moreno Ramos, acusado de haber asesinado a su esposa y a sus dos hijos.

El gobierno mexicano intentó detener la ejecución, pero la corte de apelaciones de Texas le negó el perdón a Roberto Moreno.

El mexicano Roberto Moreno Ramos llevaba 25 años preso y su ejecución fue programada para las 6 de la tarde, hora local, del miércoles 14 de noviembre de 2018.

En febrero de 1992Roberto Moreno Ramos vivía en la localidad de ProgresoTexas, con su esposa Leticia y sus dos hijos, Abigail, de siete años, y Jonathan de tres años.

Leticia y sus dos hijos desaparecieron y jamás fueron vueltos a ver con vida. Roberto Moreno se casó tres días después con una mujer con la que mantenía una relación extramarital y se quedó a vivir en su mismo domicilio.

Los familiares de Leticia denunciaron la desaparición de la mujer y de sus dos hijos y las autoridades norteamericanas comenzaron a investigar.

Las autoridades encontraron restos de sangre y un mazo ensangrentado en el domicilio de Roberto Moreno y lo detuvieron.

Un jurado lo declaró culpable de asesinar a su esposa Leticia y a sus dos hijos y lo condenó a la pena de muerte en marzo de 1993.

La defensa asegura que el gobierno de Estados Unidos violó los derechos humanos de Roberto Moreno porque en el momento de su detención no le dijeron que tenía derecho a comunicarse con el consulado mexicano para solicitar apoyo.

El gobierno mexicano intentó detener la ejecución, pero la corte de apelaciones de Texas le negó el perdón a Roberto Moreno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la ejecución de Roberto Moreno Ramos.

Afirmó que Roberto Moreno fue ejecutado a pesar de las múltiples peticiones de otorgarle el perdón. La Corte federal para el Distrito Oeste de Texas y la Suprema Corte de los Estados Unidos se negaron a conceder la suspensión de la sentencia.

“El gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional”.

México también condena el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en el presente caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos. El pasado 1 de noviembre, la CIDH instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva al señor Ramos, debido a que durante su proceso no tuvo asistencia consular”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: