- Nación
Senador califica de inútil a la CNDH y propone desaparecerla
Alejandro González Yáñez, senador del Partido del Trabajo, calificó de inútil a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y propusodesaparecerla.
“Se trata de sustituir, de acabar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque lo consideramos un espacio, una instancia, prácticamente inútil, dicho por las voces de las víctimas”.
El senador reconoció que la CNDH no puede funcionar como debería porque no se le dieron las facultades que requiere.
“Y lo es (inútil), no porque en sí misma no quisiera cumplir sus funciones, sino porque carece de las herramientas, del marco jurídico adecuado. Carece de los dientes que requiere una institución de esta envergadura”.
Aseguró que propondrán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos desaparezca y que se creen un órgano que sí sea capaz de defender los derechos de los ciudadanos.
“Es por ello que vamos a proponer la sustitución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un órgano originario, como debió de haber sido desde el principio, que es el defensor del pueblo”.
Alejandro González Yáñez indicó que el nuevo organismo sería independiente y que tendría el deber de defender los derechos de los ciudadanos no el de los victimarios.
Foto / @sdpnoticias