• Política

Ordenan al IEE pruebas sobre resguardo de paquetería electoral

  • María Pineda
El órgano electoral tendrá un máximo de 48 horas para proporcionar la información sobre el listado del personal que ingresó a la bodega que resguardó los votos emitidos en la elección a gobernador
.

El TEPJF le dio un plazo de 48 horas al  Instituto Electoral del Estado (IEE) para que entregue las actas circunstanciadas referentes al traslado de los paquetes de la elección a gobernador de los consejos distritales a la bodega central, la bitácora del control de acceso al inmueble y el listado de personas autorizadas para ingresar.

La disposición ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dio como parte del juicio de revisión constitucional SUP-JRC-204/2018, que  Morena  presentó en contra del fallo con el que el tribunal local ratificó el resultado de la elección a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, ponente de las impugnaciones presentadas por el partido de izquierda y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, detalló que la información requerida al IEE se da ante la falta de certeza en las condiciones del manejo de los paquetes de la elección a gobernador.

Dentro del material que el órgano electoral tendrá que remitir en dos días, a partir de su notificación, están las “actas circunstanciadas de las diligencias de resguardo de los paquetes electorales y sellado de bodegas correspondientes a cada uno de los consejos distritales, las correspondientes a la  apertura de la bodega y el traslado del material electoral de los consejos distritales a la bodega central del IEE”.

Así como las “actas circunstanciadas levantadas con motivo del resguardo de la totalidad de los paquetes electorales en la sede central del IEE; bitácora del control, acceso y disposición a la documentación electoral almacenada en la bodega; el listado de personas autorizadas para acceder a la bodega”.

Además del “material técnico (vídeos y/o fotografías) de la cámara de seguridad del inmueble; el instrumento notarial 44319  fechado el 20 de septiembre que refiere la diligencia  del sellado de la bodega; y las actas de escrutinio y cómputo correspondientes a 31 casillas”.

Ésta no es la primera ocasión en que Vargas Valdez refiere que no hay certeza sobre el cumplimiento en la cadena de custodia de  la documentación electoral correspondiente al resultado de la elección a gobernador.

En septiembre, el magistrado ordenó un nuevo escrutinio y cómputo, proceso que representó el traslado de 7 mil 486 paquetes electorales de la bodega del IEE a la sede del TEPJF, para que las Salas Regionales Ciudad de  México y Toluca realizaran la apertura del material.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: