• Gobierno

Ven motivación político electoral en aplazamiento de presupuesto

  • Patricia Méndez
El legislador federal Fernando Manzanilla indicó que no es necesario esperar la aprobación del paquete económico federal para elaborar el estatal
.

Debido a que no hay certeza sobre el resultado de la elección a la gubernatura, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto no descartó un tinte político en la propuesta que el gobernador José Antonio Gali Fayad hizo para entregar tres días después de lo establecido, el presupuesto de egresos del próximo año.

El legislador señaló que es “lógico” que la administración estatal actual quiera alargar la entrega del paquete económico de 2019, hasta conocer el fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá sobre la impugnación que Morena presentó del resultado de la elección, que deberá emitirse antes del 14 de diciembre, ya que un día después está planteado el cambio de gobierno.

Fue el pasado 19 de octubre cuando Gali envió una iniciativa al Congreso local para modificar la Constitución y permitir que el Ejecutivo entregue el presupuesto de egresos hasta el 18 de diciembre, y no a más tardar el día 15, como la norma lo establece.

Hay incertidumbre en el resultado de la elección

Cuestionado sobre el tema, Manzanilla declaró a medios de comunicación que es posible que haya una intención política detrás de la propuesta, para conocer primero el veredicto del TEFJF y después establecer una propuesta de la distribución del gasto del próximo año.

Consideró que el planteamiento del gobierno del estado es lógico, pues cada administración desea elaborar su propio presupuesto, de acuerdo con sus necesidades y proyectos, pero insistió en que en este momento hay incertidumbre respecto al resultado de la elección.

Añadió que el presupuesto estatal se elabora cada año sin conocer la Ley de Egresos federal, ya que esta se presenta, como fecha límite, el 15 de diciembre, por lo que rechazó el argumento que planteó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para aplazar la entrega del paquete fiscal, que señaló lo contrario.

En ese sentido, dijo que lo más conveniente es que el gobierno del estado se ciña a lo que la ley establece y presente el presupuesto de egresos a más tardar el 15 de diciembre. “Lo más fácil es que se cumpla la ley”, acotó.

Por otra parte, el también coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) refirió que es posible que las entidades del país vean una baja en los recursos que reciben anualmente a través del Ramo 23, ya que se trata de un rubro que se utilizó de manera discrecional y que a partir de primero de diciembre, cuando tome protesta Andrés Manuel López Obrador, se administrará de manera distinta.

Comentarios de Facebook: